El Campo de la Vega ha recibido a los atletas de todas las categorías que han participado en el XLIII Cross Nacional Ayuntamiento de Cantimpalos. Con unas condiciones climatológicas favorables para la época del año y con un terreno algo resbaladizo aunque practicable teniendo en cuenta las lluvias y nevadas de las últimas horas, los deportistas, entrenadores y público asistente han disfrutado de una jornada de atletismo de altura.

El Ayuntamiento de Cantimpalos continúa en su decisiva apuesta por una prueba referente en el calendario regional y nacional, no en vano se mantiene entre las doce primeras pruebas del país. La alcaldesa de Cantimpalos Inés Escudero, en representación de todo el consistorio y en declaraciones a segoviaudaz mostró su satisfacción por el éxito de la prueba: “Ha salido todo muy bien, inmemorable. Han sido meses muy duros de trabajo, hemos tenido que limpiar el campo, marcar el recorrido y prepararlo para la prueba, hemos introducido algunas novedades para conseguir más puntos que nos permitan mantenernos en la categoría como uno de los mejores cross de España”

El reconocimiento universal reconoce a Cantimpalos como un centro de referencia en torno al chorizo aunque en materia deportiva, Escudero reconoce que el cros también le da al municipio una notoriedad muy importante: “Estamos en el mapa deportivo por este cross, los que no son deportistas obviamente nos conocen por el chorizo pero los que practican atletismo saben  de nosotros por esta prueba que es la más importante de la provincia y de las más importantes de Castilla y León”. Durante unos años la prueba estuvo cerca de desaparecer. Ahora, sin que la situación sea del todo óptima si que es cierto que la sensación, según la alcaldesa, es mejor de cara al futuro: “Hemos tenido que llamar a muchas puertas para cerrar el presupuesto, son multitud de pequeñas empresas las que hacen posible esta jornada festiva en torno al atletismo y sobre todo la Diputación Provincial que este año aporta 5.000 €. Sin su ayuda hubiera sido imposible. Yo creo que hay futuro para el cross aunque, como en todo, tenemos que ir de año en año”

La jornada también supone el pistoletazo de salida para la temporada de campo a través escolar que se desarrolla en tres pruebas la primera de las cuales tiene lugar en Cantimpalos. Cerca de 800 niños arrastran a sus familias lo que supone un motor económico para la zona además de una gran jornada de convivencia entre los participantes. En este sentido redunda el diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación Miguel Ángel de Vicente: “Tenemos que seguir estando con el cross de Cantimpalos como referente que es en el ámbito escolar. Es una prueba que goza de una popularidad social porque a los niños les acompañan sus padres lo que hace de un día como hoy en una jornada lúdico deportiva”

En el ámbito puramente deportivo, en categoría senior femenina se impuso la atleta del Fútbol Club Barcelona Teresa Urbina, que con este triunfo se quitó una espina que llevaba un tiempo clavada: ” Por fin me llevo el jamón. He venido varias veces y nunca he podido ganar aunque lo he rozado varias veces y ahora he conseguido imponer mi ritmo para inscribir mi nombre el el palmarés de esa importante prueba, estoy muy contenta”

En categoría masculina, el segoviano Javier Guerra, integrante del equipo Adidas, dominó con claridad una carrera que tampoco había tenido la oportunidad de ganar nunca : ” Es la primera vez que gano porque siempre me ha coincidido con el Campeonato de Europa. Este año que no me han seleccionado he podido venir y ha sido una sensación muy bonita y emotiva al recordar mis primeras carreras aquí hace ya unos cuantos años” con respecto a su exclusión del equipo nacional, Javier se mostró contundente: ” yo hablo en el campo, corriendo. Estoy bien, tuve un día malo en Alcobendas y es lo que me ha dejado fuera de la lista aunque se que hubiera hecho un buen papel en el Europeo, tengo experiencia y el año pasado terminé quinto. Creo que eso podría haber influido a la hora de mi convocatoria pero no ha sido así”

Foto: una de las pruebas escolares disputadas a lo largo de la mañana del lunes en el Campo de la Vega en Cantimpalos/Javier de Andrés