La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) se convertirá en el primer festival de cine que presentará las diez películas seleccionadas para el Premio LUX del Parlamento Europeo. Bajo la máxima de difundir los valores universales europeos, la diversidad de la cultura y la construcción de la Unión Europea, las películas inaugurarán una nueva sección dentro del festival que se celebrará entre el 14 y el 20 de noviembre, como explicó el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper.

Las películas, provenientes de Italia, Alemania, Rumania, Suiza, Francia o Hungría se proyectarán en festivales de los 27 países miembros de la UE, pero MUCES será la única en proyectarlas al completo, como insistió Samper. Diferentes espacios de la capital como La Cárcel de Segovia. Centro de Creación, albergarán las proyecciones votadas por los diputados europeos y que el próximo 21 de noviembre elegirá su ganadora en Estrasburgo. Entre ella, las tres finalistas, ‘Just the Wind’, ‘Io sono lí’ y ‘Tabú’, a la que se espera la asistencia de sus directores.

Junto al director de la MUCES, Eliseo de Pablos; del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y la concejala de Cultura, Clara Luquero; el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, destacó “la impronta europea” de la ciudad a través de la cultura y del festival que tildó de “una joya del cine”. Además, con el objetivo de abrir un debate social “sobre cuál va a ser el futuro de la creatividad y el cine europeo”, explicó Samper, se organizará el 16 de noviembre en La Alhóndiga, un debate sobre el Cine Europeo, retransmitido por RNE, y moderado por el director de “El Séptimo Vicio” de esta cadena, Javier Tolentino, que contará con la presencia de cineastas, directores, actores, productores y parlamentarios europeos.

El premio LUX incluye la financiación del subtitulado de la película en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea y la adaptación del idioma original al sistema apropiado para que las personas con discapacidades auditivas puedan seguirla. Por este motivo, el director de MUCES, Eliseo de Pablos, destacó el impulso de las películas subtituladas en versión original y aplaudió que MUCES y el Parlamento Europeo se unan en un proyecto para promocionar en el seno de la Muestra el “prestigioso” Premio Lux, estimulando la reflexión sobre los cambios de la sociedad y las diferencias culturales y generando un diálogo abierto sobre temas de actualidad.

Por su parte el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, agradeció el interés de ambos organizadores para acercar esta “universalidad” a la capital del Acueducto y además, dio a conocer que el público de la Muestra también tendrá la oportunidad de votar su película favorita de entre las tres finalistas para otorgar la “Mención especial del público”.

Las proyecciones tendrán entrada libre previa recogida de invitación en el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo.

DEJA UNA RESPUESTA