La agencia Moody´s rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de Caja España-Caja Duero y Caja de Burgos al nivel ‘Baa3’, el último escalón dentro de la categoría ‘Baa’ de “moderado riesgo de crédito”, y mantuvo en ese grado la de Caja de Ávila y Caja Segovia. La agencia de calificación crediticia, que rebajó hoy el rating de 30 bancos y cajas españolas, redujo así el nivel de las dos entidades castellanas y leonesas dos escalones, desde el ‘Baa1’, y situó a Caja España-Caja Duero en una perspectiva “negativa” y para la burgalesa, “en revisión por posible bajada”. Esta decisión sitúa a las cuatro entidades regionales al borde del llamado grado especulativo o ‘bono basura’, al que caerían con una nueva rebaja de su rating.

Unicaja, que está en negociaciones con Caja España-Caja Duero para su integración, también vio rebajada la calificación de su deuda a la largo plazo desde el grado privilegiado ‘Aa3’ de “riesgo de crédito muy bajo” al ‘A1’, de ‘”bajo riesgo crediticio”.

Moody´s también bajó la calificación de la deuda a corto plazo de Caja España-Caja Duero y Caja de Burgos desde al grado ‘P-2’ al ‘P-3’, que refleja “una capacidad aceptable de rembolsar las obligaciones a corto plazo”, el mismo nivel que mantienen Caja de Ávila y Caja Segovia, aunque el siguiente escalón es el último, el ‘Not Prime’ (‘NT’), que supondría no pertenecer “a ninguna de las categorías de calificación Prime”.

La agencia mantuvo el rating de fortaleza financiera para las cuatro entidades regionales, con un ‘D+’ para Caja España-Caja Duero; ‘D’ para Caja de Burgos y ‘E+’ para Caja de Ávila y Caja Segovia, todas con perspectiva negativa. El grado ‘D’ supone una “modesta fuerza intrínseca financiera, que puede necesitar algún apoyo exterior a veces” y el ‘E’, el último en la escala, una “muy modesta fuerza intrínseca financiera, con una probabilidad mayor de ayuda externa periódica”.

 

IU lamenta que “una caja menor” acabe tomando una “posición dominante”

El coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, lamentó hoy que “una caja menor” acabe tomando una “posición dominante” en la fusión de Caja España-Caja Duero. Operación que, para González, pone en riesgo “la desaparición” de la entidad de Castilla y León.

González se refirió también a la rebaja en la calificación de Caja España, Caja Ávila y Caja Segovia, por parte de la agencia Moody’s, algo que implica, para IU, que a la hora de buscar liquidez tendrán mayores dificultades. Ante ello, denunció, la Junta “saca pecho con los datos de crecimiento económico, vive en su burbuja caciquil ajenos al drama de los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA