El Congreso sobre adopción y acogimiento ” Mirando al mundo de los niños” tendrá lugar en Segovia del 13 al 19 de abril y su programa se articula en tres ejes: las familias y los profesionales, las actividades dirigidas a los niños o adolescentes y el ciclo de cine. La organización de este evento ha corrido a cargo de tres asociaciones segovianas relacionadas con la adopción y el acogimiento: Caminantes, Afasego y Andeni Segovia.

Las actividades están plenamente abiertas, ya que se abordarán aspectos del interés de cualquier familia, en cualquiera de sus variantes posibles,  así como de los profesionales educativos, psicólogos, pedagogos o del campo social, que realizan su labor día a día y están dispuestos a profundizar en las circunstancias especiales que las niñas y niños adoptados o acogidos y cualquier niño, demandan en su proceso de integración familiar, social y escolar.

Las fases madurativas de los niños de acogía y adopción no difieren en lo esencial de la evolución del resto, por lo que es posible encontrar abundantes puntos en común, independientemente del origen o las circunstancias personales de los mismos. Se trata pues, de hacer visibles los retos a los que se enfrentan las familias adoptivas o acogedoras y transmitir la necesidad de la actuación compartida, que se plasme en los centros educativos y en la convivencia en la sociedad. Los objetivos del proyecto persiguen la convivencia, el conocimiento mutuo y el respeto a las diferencias. Las actividades programadas permiten la creación de un espacio de encuentro entre niños y familias de culturas y con circunstancias distintas.

El ciclo de cine, que presentará películas relacionadas con procesos y experiencias de adopción y acogida, se desarrollará entre el 13 y el 16 de abril. El programa infantil y juvenil, así como el conjunto de conferencias tendrán lugar durante el fin de semana. Un concierto y una comida solidaria en beneficio de la asociación Malala, “Ningún niño sin escuela”, servirán de clausura del congreso. Para conocer con detalle el programa y la inscripción al congreso “Mirando al mundo de los niños” se puede consultar la web: www.mirandoalmundo.es o en facebook mirandoalmundo.

Foto: La web mirandoalmundo.es contiene el programa del Congreso a celebrar en Segovia del 13 al 16 de abril