El próximo domingo, 4 de noviembre, a las 13 horas, tendrá lugar el segundo concierto del
X Festival “Otoño de Música”, que organiza Patrimonio Nacional en la Casa de las Flores del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Esta matinée se realiza en colaboración con la Fundación Abertis y la entrada será libre hasta completar aforo.

María Luisa de Borbón (1782-1824) nació en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Hija de Carlos IV, Infanta de España, Reina de Etruria y Duquesa de Lucca, además de melómana, intérprete, compositora y coleccionista de instrumentos, fue una gran impulsora de la actividad musical femenina y propició importantes intercambios culturales entre Italia y España durante el periodo de 1801 a 1824.

El concierto será interpretado por la voz de la soprano valenciana Marta Estal, con acompañamiento al piano de la italiana Bárbara Ponzarella. El programa consta de cuatro partes: la primera es un homenaje a Los “maestros” de María Luisa; en la segunda, se interpretará Las damas al fortepiano; en la tercera, Mozart en castellano será el protagonista; y como colofón, varias composiciones de Música española pondrán la nota final al concierto.

Patrimonio Nacional ha programado a lo largo de 2018 sesenta y dos conciertos y audiciones comprendidos en dieciséis Ciclos y Festivales de Música que contribuyen a la divulgación de la literatura musical. El público tiene la oportunidad de disfrutar de composiciones ofrecidas por orquestas, coros, voces y solistas en los espacios singulares de Patrimonio Nacional: Palacio de Madrid, Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios Reales de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres), Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Santa María la Real de Huelgas (Burgos), La Encarnación y Descalzas Reales, en Madrid.

Con anterioridad al concierto, tendrá lugar la presentación del proyecto musical “Son Regina e sono amante” de la musicóloga Ana Lombardía, resultado de un trabajo de investigación que realizó en 2017 para la Real Academia de España en Roma. Esta obra reflexiona sobre el papel de las mujeres en la música durante el primer cuarto del XIX a través de la figura de la Infanta María Luisa de Borbón y Borbón-Parma.