Ni un Ave Fénix se levantó y cayó tantas veces como el tema aparcamiento del Paseo de los Tilos, en la ladera del Salón. La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta ha dado el visto bueno al proyecto que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, debía abandonar para procurar el apoyo de Izquierda Unida tras la últimas elecciones municipales y con él la gobernabilidad en la actual legislatura Pues bien, por supuesto el tema ha servido para que todos den su opinión, tremendamente dispares y en esta ocación han sido los populares y UPyD los que se han referido al tema a través de sendos comunicados.

El PP municipal urge al Ayuntamiento a que realice la infraestructura y critica que los únicos culpables del retraso del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) sean Arahuetes y “su socio” Peñalosa, portavoz de IU. En este sentido, señalan que Segovia no puede permitir por más tiempo “estar huérfana de normas urbanísticas en una zona tan sensible de la ciudad”.

“Da la impresión de que intentan retrasarlo”, señalan, para explicar que el grupo municipal que se reúne para estudiar el planteamiento trabaja a ritmo lento. “Se reúne, en el mejor de los casos, una vez a la semana y evoluciona a ritmo lento, sin que aún se haya entrado en el meollo de la cuestión”. Esto es debido, según el PP, a la dilación con la que el Gobierno Municipal Socialista está enfocando el tema, “porque no quieren abordar las contradicciones internas de los firmantes de ese Pacto/Acuerdo de presunta gobernabilidad”, a la que ellos denominan “mantenimiento de Arahuetes en la poltrona”, haciendo referencia a la alcaldía.

Por este motivo esperaron que el PEAHIS recoja esta infraestructura “tan necesaria para nuestra ciudad, y especialmente para los vecinos y empresarios del Recinto Amurallado de Segovia”; eso sí, añaden, asumiendo como condicionante inexcusable el mayor respeto y cumplimiento escrupuloso de las recomendaciones realizadas en el Informe de Icomos (UNESCO).

Por su parte, UPyD manifiesta su postura contraria a la construcción de dicho Aparcamiento. Los magentas opinan que es una manera equivocada de hacer política, tanto por unos grupos como por los otros, al abanderar este tipo de proyectos de infraestructuras y aprovechar para iniciar “una guerra política”, ya en su opinión, esta polémica debe de quedar zanjada, incorporando al PEHAIS la prohibición expresa de este aparcamiento. 

UPyD entiende que hay otras soluciones al problema del aparcamiento en el Casco Antiguo, mucho más baratas y mucho más sencillas, y sobre todo, mucho menos agresivas para el entorno protegido del Casco Antiguo, como pudiera ser el aparcamiento de El Velódromo, independientemente de verificar los efectos de la apertura del aparcamiento de Las Oblatas. Además señalan que les parece “asombroso y llamativo” que un pacto de legislatura se base exclusivamente en esta cuestión, y que los partidos que lo han pactado no sean capaces de parar los “inútiles y costosos” tramites administrativos sobre una infraestructura que no se va a construir.

En este sentido señala que una vez más, Arahuetes y su equipo “demuestran hasta donde son capaces de llegar, y en que tipo de guerras se pueden meter para poner más presión a un pacto débil pero necesario, para mantenerse como equipo de gobierno”. Por eso, exigen a los políticos municipales que zanjen esta polémica, y afronten los problemas que padecen los ciudadanos y dejen las guerras partidistas para mejor ocasión.

DEJA UNA RESPUESTA