La Diputación Provincial de Segovia ha convocado nuevamente la línea de ayuda de Obras Urgentes. En un primer reparto se han subvencionado 99 actuaciones por un valor de 719.000 euros, y la consignación presupuestaria es de un millón de euros por lo que los ayuntamientos que no han sido beneficiados en esta primera convocatoria podrán optar a esta ayuda en una segunda.

Las peticiones realizadas que no hayan sido objeto de subvención en la primera convocatoria podrán optar a la ayuda en esta segunda, a no ser que el ayuntamiento solicitante desee cambiar el proyecto a subvencionar, entonces sí tendrá que presentar una nueva solicitud que anule la anterior.

Al igual que en la convocatoria anterior, la ayuda para la obra o suministro municipal tendrá un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 15.000. Se incluyen en esta ayuda las actuaciones relacionadas con las reparaciones de redes de servicios públicos, acondicionamiento y reparación de vías públicas, de inmuebles municipales, acondicionamiento de parques, jardines y espacios públicos, instalaciones deportivas municipales, cementerios, equipos informáticos, sellos electrónicos para registro, mobiliario urbano municipal y material de prevención, extinción de incendios, emergencias y protección ciudadana.

No serán subvencionables las obras o suministros relacionadas con las medidas que promuevan el ahorro energético, como la sustitución de lámparas, los equipos de apagado/encendido, sistemas de regulación del nivel luminico, sistemas de climatización, válvulas termostáticas o detectores de presencia, entre otros. Tampoco serán objeto de subvención las actuaciones en caminos municipales. Para su concesión se tendrá en cuenta que la obra o suministro tenga carácter de servicio mínimo obligatorio, las carencias detectadas por la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, el número de habitantes y otras inversiones o equipamientos que sean considerados urgentes para el buen funcionamiento de la entidad.

Los ayuntamientos que deseen cambiar la solicitud tendrán que presentar un documento técnico descriptivo o memoria valorada de las actuaciones a desarrollar, y la declaración responsable de otras ayudas para la misma finalidad, si se han solicitado o no, si se les han concedido o no, y cuál es la cuantía. La presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el BOP, que fue el 22 de julio, y los proyectos subvencionados tendrán tres meses para ejecutar y justificar las obras.

 Foto: Una de las obras realizadas en la localidad de villacastín correspondiente a a la anterior línea de ayudas de la Diputación