Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Segovia consiguieron, hace unos días, evitar un hurto por el método de la ‘mancha’ y detener ‘in fraganti’ a los dos presuntos autores, que pretendían presuntamente sustraer dinero y pertenencia de valor a un apareja de turistas que se encontraban junto al Acueducto. Estas dos personas, ambas de nacionalidad cubana, son H.M.P., de 39 años y V.A.C. de 36 años, ambos residentes en Madrid. Se da la circunstancia de que ambos ya habían sido detenidos el pasado 27 de enero en Segovia por el mismo motivo.

El conocido como “método de la mancha” consiste en advertir de una supuesta mancha en la ropa de  la víctima a la que se pretende robar para, aprovechando la circunstancia, sustraer sus pertenencias ayudado de un cómplice. Suele utilizarse sobre todo con turistas extranjeros que se ven casi acosados por los rateros que pretenden hacer creer a la victima que quieren limpiar una mancha que no existe.

 El pasado 5 de febrero, un turista chino denunció en la Comisaría que había sido víctima de un hurto de similares características en los jardines del Alcázar. Había hecho varias fotografías al monumento, y en una de ellas había captado al presunto autor del hurto, cuando merodeaba por el lugar. Fue posteriormente, en Barcelona, cuando este ciudadano chino se percató de que efectivamente había fotografiado, de forma casual, a la persona que instantes después presuntamente le había robado por el procedimiento de la ‘mancha’. Se dirigió entonces a las dependencias de la policía autonómica catalana para entregar la fotografía, que fue rápidamente remitida a la Comisaría de Segovia. Allí se comprobó que la persona fotografiada era uno de los detenidos hace unos días, por lo que, se le pudo imputar este nuevo hecho delictivo, que también quedaba esclarecido.

Unos días después, y también en la zona de los jardines del Alcázar, otros dos hombres y una mujer pararon a una familia de turistas de origen chino para, utilizando el meritado procedimiento de la ‘mancha’, sustraerles el dinero que portaban en sus bolsos. En el momento en el que estaban perpetrando el hecho, fueron descubiertos por un agente de la Policía que allí se encontraba de servicio. Se dieron a la fuga, aunque el policía consiguió detener a uno, que  presentó una gran resistencia, y el agente sufrió lesiones en su mano derecha.

 Este funcionario, al tiempo que detenía a esta persona, dio aviso al resto de indicativos policiales, lo que posibilitó el que el otro hombre presuntos autor de los hechos fuera inmediatamente detenido y se recuperase el dinero sustraído. La mujer que acompañaba a estos dos hombres, y también presunta autora de los hechos, si bien no fue localizada, sí identificada tras las oportunas gestiones policiales, y está pendiente su detención. Los dos hombres detenidos son C.A.M.V., peruano de 31 años de edad, y T.N.P., cubano de 34 años de edad, ambos residentes en Madrid.

Por último, conviene explicar que se trata de grupos delincuenciales itinerantes, que tienen un radio de acción que abarca todo el territorio nacional, puesto que residen en un lugar, pero se desplazan de forma alternativa a diferentes ciudades con una gran afluencia de turistas, lo que les permite actuar con cierto anonimato, haciéndose pasar ellos mismos por turistas al no ser conocidos habituales de la policía del lugar. Entre estas cuatro personas detenidas suman un total de 150 detenciones por toda la geografía española, habiendo utilizado para la comisión de los hechos diversas identidades.