El consumo de cochinillos con la marca de garantía ha aumentado en un 9,5% respecto al año anterior, según se ha puesto de manifiesto en la asamblea de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) que también ha acordado celebrar los «5 días de ‘El Dorado'» del 9 al 13 de febrero próximos,  donde la ración del producto emblema de la gastronomía segoviana se servirá a mitad del precio ordinario que figura en la carta de los restaurantes asociados.

En el año 2014, se sacrificaron un total de 144.315 cochinillos,  frente a los 132.944 de 2013,  lo que supone un incremento del 10%. Sin embargo,  debido a que no cumplían el reglamento de la marca,  los cochinillo calificados  se elevaron a 97.033,  frente a los 88.605 del año anterior,  un 9,5% más.  El porcentaje de cochinillos no calificados se sitúa en el 34%, lo que pone de relieve el celo de Procose, titular de la marca, por mantener altos niveles de calidad y presentación del producto.  El mayor consumo se registró en los restaurantes asociados,  con 42.183 cochinillos,  en 2014, frente a los 39.334 del año 2013, con un incremento del 7,2%.

La asamblea, ha conocido que,  el año pasado,  se aplicó el régimen sancionador a cuatro establecimientos,  todos ellos del sector productor, a los que se les dio de baja del registro de explotaciones. Mientras,  se han inscrito tres nuevos socios: una explotación porcina, un punto de venta y un restaurante.  En la actualidad, Procose cuenta con 114 socios:  58 ganaderos, que representan a las explotaciones de mayor dimensión y profesionalización, 15 mayoristas, 8 puntos de venta, 2 de preasado y 31 restaurantes.

Durante la asamblea también se ha informado del hermanamiento entre el Cochinillo de Segovia y la Indicación Geográfica Protegida del Botillo del Bierzo. Quienes se acerquen a los restaurantes de Procose durante los «5 días de ‘El Dorado'» , del 9 al 13 de febrero, serán obsequiados con un aperitivo de este producto típico elaborado de forma artesanal a partir de costilla y rabo de cerdo,  y quien adquiera una pieza entera en alguno de los puntos de venta asociados, durante la misma semana, de lunes a viernes, recibirá un botillo como regalo.

Durante la semana de promoción, donde el precio de la ración de cochinillo se reduce a la mitad de lo que figura en la carta de los restaurantes de Procose, lo que es visible por la placa que tienen colocada a la entrada  del establecimiento,  se realizarán visitas a las exposiciones del Palacio de Quintanar, mientras que el ayuntamiento regalará a los comensales  la “Tarjeta Turística”, que ofrece numerosas ventajas para entrar en museos y espacios culturales.

Foto: preparación del cochinillo asado/Ical