El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó un subvención de 300.000 euros al Consorcio Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y otra de 120.000 a la Fundación Real Fábrica de Tapices, ambos en Segovia, debido a la situación económica que arrastran, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ayuda para el Esteban Vicente contribuirá a la ejecución del Plan Económico y Financiero aprobado por el Pleno del Consorcio, mientras que la subvención para la Real Fábrica de Tapices servirá para la restitución del equilibrio financiero de la institución mediante el abono y cumplimiento de los compromisos económicos que no han podido ser satisfechos.

El Real Decreto 898/2015, de 9 de octubre, por el que se regula la concesión de ambas subvenciones directas, constituye una aportación “extraordinaria y excepcional”. Para el Museo Esteban Vicente supone “apoyar la continuidad y la pervivencia” de una infraestructura “de capital importancia para la conservación y difusión de la obra de este autor, único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano.

Ambas instituciones constituyen sendos referentes del patrimonio cultural español. La Real Fábrica de Tapices, que mantiene su producción desde el año 1721, y que desde el año 1996 funciona bajo la forma de fundación, constituye una institución única en el mundo, cuya labor ha contribuido de manera fundamental a la preservación de la fabricación de tapices, alfombras y reposteros y a mantener el referente cultural de las Reales Fábricas, fundadas por iniciativa de los primeros Borbones, en su papel de entidad preservadora de la transmisión de oficios seculares y divulgadora de su propio legado histórico.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente supone un “referente” nacional e internacional en arte contemporáneo, y alberga una importante colección de obras del artista. Pese a lo anterior, reconoce el Ministerio, ambas se encuentran en una “precaria situación presupuestaria que ha motivado la puesta en práctica de diversas soluciones de planificación con las que se pretende paliar los actuales problemas de tesorería y garantizar la continuidad en el ejercicio de sus respectivas actividades”.

Foto: Museo Esteban Vicente/Ical