La nieve y hielo acumulados en la calzada de numerosas carreteras de la Comunidad dificultó la hoy circulación de los vehículos, especialmente de los autobuses de las rutas escolares. Una situación que ha impedido que, con los datos de la Consejería de Educación correspondientes las 14 horas, un total de 13.727 alumnos no haya asistido a sus clases, lo que supone un 4,11 por ciento del total de matriculados. De ese número, la gran mayoría corresponde a las provincias donde los efectos del temporal han sido mayores como Segovia (10.321), Ávila (1.889 estudiantes) y Salamanca (1.240).

La Junta de Castilla y León aconsejó ayer que los niños de los lugares más afectados no acudieran el lunes a los centros escolares en una jornada en la que se reanudaban las clases, tras las nevada de del pasado fin de semana. No obstante, anunció que tratará de mantener abiertos los colegios de las dos provincias en el horario habitual para que los padres que lo deseen puedan conciliar su vida familiar y laboral. Por su parte, recordó que las rutas escolares que se vieran afectadas por hielo y por nieve se suspenderían.

Del total del alumnado ausente en las aulas, 6.140 cursan Infantil y Primaria y el resto, 7.587, Secundaria y Superior. También se quedaron estudiantes sin acudir a sus centros en la provincia de Burgos (98), Valladolid (97) y Soria (82).

Además, en Segovia capital el Ayuntamiento del Consistorio ha comunicado que se han suspendido los servicios que presta la Línea 9-Casco Histórico por seguridad y siguiendo instrucciones de Policía Local, así como el tradicional mercado al aire libre de los martes que reúne a los comerciantes en el barrio de San José.