El pasado festival de SegoviaFOTO 2010, ha puesto el listón muy alto con la gran afluencia de público a los talleres y conferencias. Las críticas de las exposiciones anunciaban un gran éxito de la edición, conviritiendo a Segovia en el mes de Marzo, en mes de la fotografía. Tarea complicada es la de superarse en la edición de 2011, por ello, la organización ha traído mejores exposiciones, conferencias y talleres impartidos por los mejores profesionales de la fotografía a nivel nacional y demandados por un público cada vez, más entusiasmado en ver como su ciudad se llena de “captadores de imágenes”.

Palabras e imágenes, se darán cita en nuestra ciudad en forma de conferencias y visionados de los grandes fotógrafos del pasado reciente y de los que están escribiendo el presente y futuro a base de captar con su cámara una visión única del mundo que nos rodea. Las conferencias tendrán lugar los viernes de 19:00h a 20:30h conversando con el público personalidades como Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía; Alberto Anaut, Director de La Fábrica y Fundador y Presidente de PhotoEspaña; Rebeca Saray, fotógrafa profesional y José Manuel Navia, fotógrafo profesional.

Los sábados y algunos domingos tendrán cita los talleres organizados. Atelieretaguardia, ejemplo de uno de los talleres, nos enseñarán las técnicas antiguas adaptadas a las prácticas actuales de la fotografía, como la heliografía contemporánea y realización de fotografía con colodión húmedo; otro de los talleres es la historia de la fotografía convertida en magia, misterio y esencia, este tipo de fotografía llegará con el taller de Rafa Barberá y nos enseñara la técnica “Strobist”, iluminación portatil con flashes de mano. Los dos talleres que impartirá Rebeca Saray, fotógrafa de moda, personalidades y música, son dos platos fuertes. La fotógrafa tiene un estilo muy propio en el tratamiento del retrato, el color y la iluminación. El último taller, de uno de los grandes de la fotografía en este país: José María Díaz-Maroto que ayudará a todos los fotógrafos que asistan a esta cita, a una génesis y desarrollo de un proyecto fotográfico.

Además la AFS, siempre ha apostado por la formación de calidad. Aficionados a la fotografía que se desplazan incluso desde otras provincias para encontrar, aquí, en este encuentro, los mejores talleres  

Las exposiciones también contarán con un altísimo nivel. La exposición estrella de este año es “Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas”, que estará expuesta del 3 al 27 de marzo en el Centro Cultural “La Alhóndiga”, contará con 60 obras de los 18 autores que han obtenido el Premio Nacional de Fotografía, una exposición histórica con un comisario histórico, Jose María Díaz-Maroto.

“Segovia a través de la Cámara oscura” una exposición del fotógrafo Israelí, Ilan Wolff, en la Escuela de Arte Superior de Diseño,  Casa de los Picos, que desde el 24 de Marzo al 17 de Abril nos mostrará la peculiar visión de este autor sobre los monumentos y rincones de Segovia. Peculiar porque todas las fotografías de esta muestra, han sido capturadas mediante la técnica de la Cámaras Oscura (Siglo XIX) bajo una visión totalmente contemporánea. Imprescindibles 3 fotografías de gran formato que seguro darán que hablar por su espectacularidad y creatividad.

Otras cuatro exposiciones completan el programa de SegoviaFOTO 2011: “Mail, un peuple, un but, une foi” de Carmen del Castillo Ferreira expondrá su visión de Mali en la Galería “África” en la Casa del Siglo XV del 5 al 27 de Marzo. “Elegante soledad” es la serie ganadora del “Premio captadores de imágenes SegoviaFOTO 2010” del fotógrafo Luis de Pablos estará expuesta en la Galería “Un enfoque personal” del 4 al 27 de Marzo. Juan Luís Misis expondrá su “Fotografía de Autor” en la galería que lleva su nombre del 4 al 27 de Marzo. Y para finalizar, durante todo el mes de Marzo se realizará una exposición urbana y pionera, escapararteFOTO en la que se expondrán las obras de fotógrafos consagrados junto a la de noveles en los escaparates de Segovia. Estará repartida por los mejores comercios desde la Plaza de Somorrostro a la calle Marqués del Arco. Una iniciativa en la que puede participar cualquier fotógrafo enviando su trabajo desde la web.

En el festival fotográfico no puede faltar un concurso, el premio “Captador de imágenes 2011”, un premio al fotógrafo revelación a la mejor serie de 3 fotografías. Las bases y envío de fotografías se encuentran en la web. La entrega del premio se realizará en la llamada “Fiestografía”, que será el sábado 19 de marzo a partir de las 00:00h en la discoteca Sabbat, donde se proyectará la obra de Rebeca Saray, se habilitará un set de fotografía con iluminación y retoque digital, para llevarse una fotografía de calidad profesional en directo.

Los Viernes Fotográficos, serán actividades abiertas y gratuitas a todos los que previamente se inscriban en la web segoviafoto.es. La primera actividad, que tendrá lugar será un taller que se llama “Piel 2.0” que consistirá en captura y retoque digital, el 1 de abril de 17:00 a 21:00h donde Javier Herrero, profesor de técnicas digitales y productor de podcast “Photoshop para niños malos”.

Javier Salcedo, comisario de esta edición de SegoviaFOTO quiere “que el mundo de las imágenes nos invada, el coloquio de los grandes fotógrafos impregnen todos los rincones y nos guíen a través de la esencia de la fotografía, descubriéndonos el artista que llevamos dentro, mediante las sugestivas reflexiones propuestas”. En definitiva “descubrir como magnifican los grandes fotógrafos cuando convierten los cotidiano en esencial, lo efímero en la fuerza del instante, la composición en un estilo único”.

La Asociación Fotográfica Segoviana quiere invitar a todos los segovianos y no segovianos, a participar en este encuentro, que se consolida con los apoyos y ayudas prestadas por las distintas instituciones como el Ayuntamiento de Segovia, Caja Segovia, Fundación Cándido, Juan Luis Mísis y un largo etc. Un trabajo duro y constante de sus socios fundadores y voluntarios, siendo un proyecto a favor de Segovia 2016.

DEJA UNA RESPUESTA