La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, reclamó al resto de países de la Unión Europea que sigan el ejemplo de España, de mostrar su disposición a aumentar la financiación para que los agricultores y ganaderos sigan recibiendo “las mismas cuantías” que están percibiendo ahora por la Política Agraria Común (PAC).

Marcos asistió, en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia, una jornada sobre el futuro de la PAC.

Milagros Marcos remarcó que quieren que el resto de países se “sumen a la propuesta de España” para garantizar la financiación necesaria no sólo para el campo sino para todos los ciudadanos para el consumo de alimentos de calidad a unos precios razonables. La consejera de Agricultura y Ganadería volvió a reclamar que la nueva PAC tenga “un presupuesto suficiente” porque no se pueden hacer cambios, “no se puede exigir más” si lo que les están planteando a agricultores y ganaderos es que “haya menos financiación”.

Marcos también quiso poner en valor que el Gobierno de Galicia se haya sumado al modelo de comunidad de Castilla y León sobre el futuro de la PAC, tras la reunión celebrada esta semana, a la que también asistieron representantes de La Rioja y la Comunidad de Madrid. La consejera de Agricultura y Ganadería aseguró que seguirán trabajando para que se sumen nuevos territorios porque la ministra, Isabel García Tejerina, necesita toda la fuerza posible para negociar en Bruselas y también es importante que haya “el mayor consenso” entre las comunidades autónomas.

Milagros Marcos puso a Castilla y León como ejemplo de respaldo a la ministra y al Gobierno de España, que “está defendiendo en primera línea la PAC, al tener una posición de comunidad con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas parlamentarias, las organizaciones profesionales y las cooperativas porque es “un buen comienzo” y un apoyo para “las negociaciones que podamos tener en el futuro”.

Marcos señaló que tambien se puede avanzar en materia de control medio ambiental y de reducción del impacto medioambiental que “en algunas ocasiones” se puede derivar de la actividad agrícola, pero teniendo en cuenta que quienes más contribuyen al beneficio ambiental son precisamente los agricultores y ganaderos, y apostó por dar un impulso y habilitar mecanismos para facilitar el relevo generacional, para que los agricultores y ganaderos de más edad “vean las ventajas a la hora de dejar sus explotaciones en manos de los más jóvenes”.

Industria hortofructícola

Milagros Marcos recordó que en la provincia de Segovia hay 6.700 perceptores de la PAC que reciben más de 69 millones de euros, “una cifra importante por la que merece la pena luchar”. Además destacó la importancia del desarrollo hortofructícola de esta provincia que necesita financiación de la PAC, dentro del Plan de Desarrollo Rural, para la modernización del regadío y ser más competitivos.

La consejera de Agricultura y Ganadería aseguró que el desarrollo de la esta industria ha sido “espectacular” y está contribuyendo a luchar contra la despoblación porque si la media de Castilla y León es de siete habitantes por kilómetro cuadrado, en el medio rural, en las zonas hortofructícolas como El Carracillo, “estamos hablando de más de 16 habitantes por kilómetro cuadrado”.