Polémica asegurada. La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un programa de acciones para promocionar la tauromaquia, una disciplina considerada cruel por muchas asociaciones animalistas y particulares por el maltrato al que se somete a los toros. Con el manual práctico “La tauromaquia paso a pase”, el Gobierno regional ha comenzado la promoción de este programa cuyo convenio firmó en 2016 junto a la Diputación de Salamanca, titular de la Escuela Taurina de dicha provincia.

Bajo el estandarte de que “la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de la Comunidad”, la Junta ha presentado este libro escrito por el periodista y escritor salmantino, Javier Lorenzo y cuyas cubiertas ha diseñado el artista Venancio Blanco. El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor ha dado a conocer los detalles de la publicación poniendo en relieve el “carácter pedagógico” del libro y señalando que será de utilidad para los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, creada en 1985 y que cuenta en la actualidad con un centenar de alumnos, así como para aficionados al toreo.

Una iniciativa que el partido animalista PACMA ha conocido a través de la llamada de Segoviaudaz.es para preguntar por su postura y que ha rechazado rotundamente. En declaraciones a este medio, la portavoz de prensa de PACMA, Laura Duarte, ha subrayado que “es lamentable que desde una Consejería de Cultura se fomenten este tipo de contenidos reprobados por la mayoría de la sociedad y que no se promocionen otros programas ajenos al maltrato animal como la educación u otros planes de formación”.
Aunque continúan reprobando disciplinas cruentas como la tauromaquia, PACMA ha asegurado “no sorprenderse” con la iniciativa puesto “que sigue la linea que mantiene la Junta de Castilla y León desde hace años”. Ahora PACMA estudiará la realización de una queja formal ante el Gobierno Regional aunque por el momento se desconoce si se llevará a cabo.
Imagen: Miriam Chacón/ ICAL