Rio de Janerio sera la ciudad que alberara los Juegos Olimpicos en 2016, tras conseguir vencer la gran candidatura de Madrid.

Aunque la candidatura olímpica Madrid 2016 ha demostrado  al mundo que Madrid es el mejor destino posible para acoger el mayor acontecimiento deportivo del planeta no ha podido ser.

El pasado 14 de enero de 2008, la candidatura olímpica Madrid 2016 presentó sus respuestas al cuestionario de candidatura del Comité Olímpico Internacional (COI) en su sede situada en Lausana (Suiza). A lo largo de las 25 respuestas de las que consta este documento, el equipo de Madrid 2016 explicó las características fundamentales de su proyecto olímpico en aspectos tales como sedes de competición, alojamiento, seguridad o transporte, entre muchos otros.

Meses más tarde, exactamente en el anuncio de las ciudades candidatas que se produjo el 4 de junio de 2008, el Comité Olímpico Internacional valoró la candidatura olímpica Madrid 2016 con la segunda mejor puntuación (8.4), junto a los proyectos de Tokio (8.6), Chicago (7.4) y Río de Janeiro (6.8).

El día 11 de febrero de 2009 la candidatura dio un paso más en la carrera por conseguir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 al presentar su dossier de candidatura al COI en su sede en Lausana. Dos días más tarde, el 13 de febrero, Madrid 2016 hizo público su dossier a todos los ciudadanos a través de una presentación que tuvo lugar en el Caixa Forum de Madrid y en el que estuvieron presentes las personas fotografiadas en el libro. El documento puede bajarse desde aquí.

El 4 de mayo de 2009, el equipo de la candidatura olímpica y los ciudadanos de Madrid dieron la bienvenida a la Comisión de Evaluación del COI. Durante cuatro días, la delegación encabezada por Nawal El Moutawakel visitó las instalaciones del proyecto olímpico y conoció de primera mano todos los temas tratados en el dossier de candidatura presentado el 11 de febrero.

Entre los ponentes de las sesiones mantenidas con la delegación del COI se encontraban  el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior; Juan Antonio Samaranch Jr., miembro del COI; Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte; y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), entre muchos otros.

El día 8 de mayo, último día de la visita, el Rey, acompañado por la Reina, los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma de Mallorca y la infanta Doña Pilar de Borbón, recibió en el Palacio Real a los miembros del COI a los que pidió su confianza para organizar los mejores Juegos de la historia en Madrid. La presidenta del Comité de Evaluación se despidió ese mismo día mostrándose en rueda de prensa “muy impresionada” con las instalaciones y con todo lo que la ciudad podía ofrecer.

Un mes más tarde, el 16 de junio, una delegación de Madrid 2016 se desplazó a Lausana para presentar ante el COI su proyecto técnico. Se trataba de la primera vez que el COI brindaba esta oportunidad a las ciudades candidatas. Madrid 2016 mostró sus principales puntos fuertes en una presentación técnica divida en tres partes (Misión y Visión, Proyecto Técnico y Madrid como la opción más segura), a los que siguieron preguntas y respuestas. Y en la que se prepararon imágenes especialmente grabadas para la ocasión de los deportistas Rafa Nadal, Raúl González, Joan Lino Martínez y Manel Estiarte, además de aquellos que participan en el vídeo emotivo “Madrid 2017”, entre ellos Pau Gasol, Gemma Mengual y Joan Llaneras.

El “Proceso de Candidatura” acaba de concluir con un deseo: que los JJ.OO. puedan viajar pronto a Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA