JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014 | actualizado a las 18:44 H

Made in Segovia

11/05/2012 - 11:17  Tamaño mayor Tamaño menor

La Obra Social y Cultural de Caja Segovia, premio FES a la Responsabilidad Social Empresarial 2011

Torreón de Lozoya d ela Obra Social y Cultural de Caja Segovia

La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) acordaron por unanimidad conceder la Distinción de FES a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2011 a la Obra Social y Cultural de Caja Segovia “por su vocación de servicio”, que en los últimos años ha dedicado más de 85 millones de euros a fines sociales y culturales.

El premio, que se entregará el próximo 1 de junio durante la entrega de los Premios Empresariales FES 2011, reconoce la “sensibilidad” de las empresas hacia los temas sociales y a aquellas entidades que “supongan un ejemplo para los demás en las prácticas adscritas a la RSE”. En este sentido, la agrupación de empresarios incidió en el “firme compromiso y la vocación que la Obra Social y Cultural de Caja Segovia tiene hacia nuestra tierra y de su apuesta por el desarrollo y el bienestar de sus hombres y mujeres”.

FES destacó cuatro grandes áreas de actuación de la rama de Caja Segovia, entre las que se encuentra en primer lugar, la del Desarrollo e innovación, de apoyo a la actividad económica de todos los sectores implicados en Segovia, que han propiciado, señalaron, “experiencias en materia de fomento de iniciativas empresariales, de integración, de formación y de análisis”. De estas, añaden, han nacido proyectos como ‘Segoviayprovincias.com’, el Foro de Finanzas de Segovia, el Observatorio Socioeconómico, los “Cursillos Agrarios”, el Consorcio Agropecuario Provincial, las “Ayudas a la Creación de Empresas” o la creación de los “Microcréditos Caja Segovia”.

Por otro lado, el área de Asistencia Social y Solidaridad, con la que impulsó la creación de Centros Sociales y Culturales en las que desarrollaron actividades que tienen por objetivo el conocimiento de las nuevas tecnologías a través de los Centros Si@; o las partidas destinadas a los más desfavorecidos, o a sectores específicos a través de programas como “Senior”, “Familias” “La Caja Solidaria” y el denominado “Fondo Social”.

La rama de Educación, la Investigación y el Medio Ambiente, a través de las que han consolidado las Becas de Investigación y de Medio Ambiente, los “Programas de interés educativo”, importante complemento de las disciplinas docentes, el “Programa Joven”, o el Centro “Los Molinos”, con su importante labor de sensibilización medioambiental. Además, FES incidió en la la creación y el sostenimiento del Colegio Universitario “Domingo de Soto” entre 1969 y 2007, “una apuesta por la enseñanza de calidad y por el futuro de Segovia: 12.000 alumnos, notabilísimos profesores, una política generosa de becas y ayudas o un sinfín de congresos, seminarios, conferencias, jornadas y exposiciones, pusieron los cimientos de esa Segovia universitaria que hoy se consolida”.

Además, la promoción, la difusión y el desarrollo del área de Cultura y Patrimonio con la celebración de exposiciones en el Torreón de Lozoya, “símbolo de cultura segoviana”, o en los Centros Culturales de Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y el Centro “Los Molinos”. Los empresarios destacaron la labor editorial, que ha sobrepasado el medio siglo de existencia, y que supera los 700 títulos editados, y la tarea de restauración del patrimonio artístico segoviano, con intervenciones tan destacadas como el propio Torreón de Lozoya, el Palacio de Villafañe, la Sala de las Piñas del Alcázar, las pinturas de la iglesia de San Justo; así como las conferencias en la Sala Caja Segovia, complementan las razones para otorgar el reconocimiento.

Por último, FES señaló el área de Colaboraciones Institucionales, integrada por proyectos en los que la Obra Social y Cultural de Caja Segovia participa activamente con otras instituciones, asociaciones, entidades y agrupaciones profesionales, culturales y vecinales, o medios de comunicación de toda la provincia. “Una activa implicación de Caja Segovia en las más diversas iniciativas”, con entidades como la Fundación “Don Juan de Borbón”, la Empresa Municipal de Turismo, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Teatro Juan Bravo, y el Patronato de Turismo, las Escuelas Deportivas, la Academia de Artillería, la Feria Nacional de Artesanía, el Curso de Pintores Pensionados, Titirimundi, el Premio Periodístico Cirilo Rodríguez, Cruz Roja o Hay Festival, entre otras.

El proyecto, como añadió FES, vería la luz el 25 de julio de 1877, cuando abrió sus puertas el entonces “Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Segovia”. Desde entonces, “esta vocación de servicio ha identificado profundamente a la Entidad, puesto que ha destinado una parte importante de los excedentes obtenidos con su actividad financiera a satisfacer necesidades sociales y culturales de su ámbito de actuación”.

Comentarios

encuesta

imagen con texto encuesta

¿Qué motivos crees que han llevado a Pedro Arahuetes a replantearse su futuro político?

VOTAR          VER RESULTADOS

Lo más leído

imagen con texto probablemente te guste

‘Masterchef’ cancela su rodaje mañana en el Acueducto

De momento no ha comunicado las causas ni una nueva fecha para su celebración.

Juventudes Socialistas exige que se aclare cuál va a ser la gestión de los abonos de autobús a Madrid.

Los jóvenes socialistas de la capital critican la desinformación tanto por parte de la Comunidad de Madrid como de la empresa concesionaria 'La Sepulvedana' ante la implantación de las nuevas Tarjetas de Transporte Público.