La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha asegurado que seguirán “trabajando día y noche” hasta que la ciudad “vuelva a la normalidad” porque es lo “único que podemos hacer”. El dispositivo de vialidad invernal permanece en servicio durante las 24 horas del día “sin parar” para ir resolviendo todas las incidencias que se están registrando en la ciudad.

Luquero reconoció en declaraciones recogidas por ICAL que “queda mucho trabajo por hacer” en las vías secundarias de todos los barrios porque la intensidad de la nevada y los efectos de las bajas temperaturas obligaron a centrar los esfuerzos durante la jornada del domingo y de hoy lunes. Laas actuaciones, explicó, se destinaron a mantener despejadas y en condiciones las vías principales porque “no se puede cerrar la ciudad”.

La alcaldesa de Segovia reiteró que el servicio de transporte público funciona con “relativa normalidad” porque hay líneas que ven algo alterados su recorridos y horarios por el estado de las calles. Luquero recorrió “con un coche utilitario” todos los barrios para comprobar personalmente su estado y “tenemos un listado” que se ha entregado a los efectivos para ir resolviendo los diferentes problemas.

Sobre las críticas que realizaron los industriales del polígono de Hontoria, Luquero les recordó que como en resto de la ciudad hay que priorizar en limpiar las vías principales y que con “una máquina grande” se recorrió tanto esta zona industrial como la de El Cerro. A la alcaldesa de la ciudad le parece “estupendo” que los industriales, “como han hecho muchísimos vecinos particulares”, contribuyan con palas o maquinaria a la limpieza de los viales porque “ante circuntancias excepcionales” es necesaria “la colaboración de todos”.

Clara Luquero pidió a los segovianos que sigan extremando la precaucación por las importantes placas de hielo que se van a seguir formando por el descenso de las temperaturas durante la próximas horas. La ciudad está preparada para seguir afrotando las  previsiones meteorológicas que anuncian nuevas nevadas porque “hoy mismo”, a través de “dos envíos distintos”, dijo, se ha recibido más de 110 nuevas toneladas de sal “sin que se hubieran agotado” las existencias anteriores.

Ayuda a las personas

Varias patrullas de la Policía Local, recordó la alcaldesa, tuvieron que acudir pasadas las doce de la noche del domingo, a la estación Segovia Guiomar para ponerse a disposición de los 80 viajeros que llegaron en un AVE de refuerzo “del que no tuvimos conocimiento oficial”, resaltó, hasta que “faltaba 15 minutos para llegar a Segovia”. Luquero recordó que ya no había transporte urbano y “había que atender a esas personas”.

Imagen: Diego de Miguel/ICAL