La alcaldesa Clara Luquero, considera el pasado año 2016 como “el del impulso a la participación ciudadana”. En ese sentido, afirmó que el campo de la participación de los vecinos en la vida municipal “es una de las banderas del equipo de gobierno”.

Luquero hizo balance del año 2016 en materia de participación ciudadana con el concejal Andrés Torquemada. Destacó la Constitución del Consejo Sectorial de Participación, el primero de los que se crearán y que tendrán como protagonistas a cada una de las concejalías con un reglamento regulador específico. El Consejo Sectorial constituido desde el mes de septiembre está formado por 22 personas, 14 de ellas en representación de los vecinos siendo el resto representantes de los partidos políticos y técnicos.

Luquero mencionó también “el consenso” alcanzado con el resto de formaciones políticas para la elaboración del Reglamento de participación aprobado en enero de 2016, y que comenzó a aplicarse en 2016 así como la constitución de los consejos sectoriales.

Por su parte, Andrés Torquemada manifestó que la Concejalía “cree muchos en los ciudadanos, en la importancia que tiene su relación diaria y directa con la administración” y que se plantea como objetivo “poner canales de comunicación para que ese acercamiento desde la ciudadanía sea una realidad”.

Entre las actuaciones en 2016, Torquemada destacó la colaboración con las asociaciones “con un total 70.000€ destinados a subvencionar a las entidades vecinales con 30.000€ para fiestas patronales y 40.000 para el mantenimiento de los locales”.

En cumplimiento a la Ley de Transparencia, se hicieron públicas las declaraciones y bienes de los concejales y en la misma línea se ha dotado a la página web municipal del contenido procedente de las distintas áreas municipales. Fuera de las exigencias que marca la Ley, se ha publicado también el registro de regalos a alcaldesa y concejales, así como los gastos de viajes en el ejercicio de sus funciones.

En el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Rmaec) figuran 350 asociaciones predominando las del ámbito deportivo, culturales y carácter social. En el Rmaec hay 22 asociaciones y federaciones vecinales, 15 Ampas y asociaciones de alumnos y 13 de mujer.

A través del correo electrónico participacion@segovia.es la concejalía ha recibido 7.500 comunicaciones entre las que se incluyen cuestiones relacionadas con las obras, limpieza viaria y transporte, fundamentalmente.

Por último, La Línea Verde, servicio implantado en 2013 por el Ayuntamiento a través de la web lineaverdesegovia.com también recogió las incidencias detectadas por los ciudadanos y que éstos trasladaron a través de sus teléfonos móviles y tabletas. En total, en 2016 se recibieron 1.106 avisos, de los cuales más del 68% se tramitaron y solucionaron, el 25% se encuentran en trámite y el resto se denegaron al no ser competencia de la administración local.