El centro acogerá hasta el 3 de febrero una exposición itinerante sobre Cervantes y su época caracterizada por la flexibilidad y capacidad de adaptación a cualquier espacio.

El título de la exposición es “Cervantes y su tiempo”, y se engloba dentro de la celebración del 4º centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. El Archivo Histórico Provincial abrirá sus puertas a esta muestra del autor español más importante de la historia, que vivió y escribió parte de su obra en nuestra Comunidad. Sin embargo, la mayor aportación de Cervantes ha sido colocar a la lengua castellana en un lugar privilegiado. Cervantes y Shakespeare son los dos autores más leídos y su valía literaria reconocida a nivel mundial. El paralelismo entre ambos, muertos en 1616 con días de diferencia, ha convertido su centenario en un acontecimiento de primer orden.

La muestra hace un recorrido a través de la vida y obra del autor, de la situación política y cultural a través de acontecimientos en los que estuvo presente o conoció de primera mano, como la Conquista de México por Hernán Cortés, las guerras europeas de Carlos V y Felipe II y el Madrid de la corte de los Austrias mayores.

El recorrido hace especial mención a la expansión turca, por la importancia que esta tuvo en la vida de Cervantes, presente en Italia y en la batalla de Lepanto, donde perdió un brazo, lo que le supuso llevar el apodo del “Manco de Lepanto”, así como su cautiverio en Argel. El tiempo pasado en cautividad desbocó una imaginación y capacidad literaria que quedaría plasmada en sus novelas ejemplares y la obra maestra de la literatura universal, “El Quijote”.

La exposición se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Segovia (C/ Capuchinos Alta, 7) hasta el próximo 3 de febrero, de lunes a viernes laborables en horario de mañana (9:00 a 14:00 horas) y los lunes y los martes laborables en horario de tarde (16:30 a 18:30 horas).