La portavoz municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Segovia, Luciana Miguel, ha manifestado ante los medios de comunicación su firme decisión de abandonar la vida política y por lo tanto su partido por “no sentirse identificada con la nueva dirección resultante del Congreso extraordinario del pasado sábado”.

El Congreso extraordinario de UPyD celebrado hace recientes fechas determinó el sustituto de Rosa Díez, Andrés Herzog, en una línea cercana a Díez y alejado de la idea de partido de Luciana Miguel.  La victoria de Herzog por estrecho margen ha incitado a varios miembros del partido como Toni Cantó o ahora Luciana Miguel a salir del mismo. 

Luciana Miguel ha confirmado en rueda de prensa lo que ya se venía rumoreando al conocerse la llegada de Herzog a la dirección del partido tras derrotar a Irene Lozano. En declaraciones recogidas por Ical, Luciana Miguel ha afirmado que “Cada uno puede tomar la decisión que quiera, cualquiera me parece bien, y la mía es salir de la política, recuperar mi vida, volver al anonimato”. En el consistorio segoviano, su plaza será ocupada por la número tres de la lista Esther Bermejo.

Miguel abandona la formación magenta después de haberse quedado a las puertas de conseguir representación en el ayuntamiento de Segovia en la pasada legislatura y haberlo logrado en esta. Su lucha en el caso “Caja Segovia” pudo tener que ver a la hora de conseguir los votos en Segovia que a su formación se le negaron en prácticamente todo el territorio nacional y que le costaron la credibilidad y a la larga el puesto a Rosa Díez. 

Con respecto a la nueva dirección del partido y a preguntas de los medios de comunicación de Segovia, Miguel aseguró que  “está igual de equivocada que la anterior” y aseguró que el partido avanza hacia un “camino de aislamiento” que ella no quiere recorrer. “Por todo esto he solicitado la baja del partido y como no entiendo mantener un cargo si ya no formo parte de UPyD, esta decisión determina la necesidad de mi dimisión como concejala del Ayuntamiento de Segovia”, apostilló.

La despedida de Miguel que será efectiva en el próximo Pleno estuvo también protagonizada por el agradecimiento a los compañeros del partido en Segovia a los que consideró “gente maravillosa, honesta, generosa, trabajadora y preparada profesionalmente”.

Uno de los puntos de principal desacuerdo entre la propuesta de Herzog y la de Irene Lozano, avalada por Luciana Miguel, está en una hipotética adhesión a Ciudadanos. En este sentido, Miguel ha matizado que son “dos partidos diferentes pero que comparten algunos elementos esenciales de los proyectos, como la despolitización de algunas instituciones o la diferenciación de poderes”. “Tienen propuestas distintas, pero también hay algunas cuestiones de regeneración democrática que compartimos, y mi opinión ha sido siempre que no había ningún motivo para no ser capaces por patriotismo de defender conjuntamente esas cosas que teníamos en común”.

También ha reconocido Luciana no haber recibido ” ni una llamada”  de la nueva dirección “No me llamó nadie cuando Segovia consiguió los mejores resultados nacionales de UPyD, con dos concejales en la capital, un diputado provincial y tercera fuerza política en Segovia provincia, y no me ha llamado nadie desde el sábado”.

Foto: Luciana Miguel en una imagen de archivo tomada en la redacción de segoviaudaz.es