Un año más, un grupo de internos del Centro Penitenciario de Segovia, acompañados de educadores y voluntarios, comienzan su singular peregrinaje a tierras gallegas, desde lo alto del Cebreiro en la provincia de Lugo, para finalizar a los pies de la tumba del apóstol Santiago en la ciudad compostelana despues de recorrer alrededor de 150km.

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto “Caminos de Libertad”, que es un programa de reinserción social que desde el 2002 se realiza en el centro penitenciario y cuenta con el apoyo de instituciones locales y ONGs, que participan activamente en los programas que se desarrollan en el interior de la prisión.

La empresa municipal de Turismo de Segovia un año más colabora en este proyecto social que entre otros objetivos también tiene la promoción de la ciudad en Santiago de Compostela. Capellanía Católica, Cruz Roja de Segovia y la Fundación Padre Garralda, Horizontes Abiertos son las organizaciones que colaboran también en el proyecto y apuestan decididamente por la reinserción social de los internos del la cárcel segoviana.

El grupo de internos que participa en la experiencia, se encuentran el el último periodo de su condena, ya están próximos a volver a la sociedad y esta experiencia les va a ayudar en su proceso de inserción a la social.

El Camino de Santiago declarado Patrimonio de la Humanidad, se convierte durante siete días para los internos en una experiencia de aprendizsje, donde van a combinar los aspectos fisicos, con otros de caracter cultural, de ocio la visita a Monasterios, Cruceiros, Iglesias Romanicas y todo el acerbo cultural e historico que ofrece el camino de santiago.