La Plataforma de usuarios de la Sepulvedana ha remitido un comunicado a los medios en el que asegura que la concesionaria del transporte de viajeros a Madrid es ” una de las empresas de autobús más caras de España por kilómetro”

Argumentan su rotunda afirmación con datos como que:  “el billete sencillo de Segovia a Madrid (0,09 €/km) es un 37% más caro por kilómetro que el de Ávila-Madrid, y el bono mensual un 75% más caro en esa misma escala que el de nuestra ciudad vecina” El precio del billete es de 7,96 euros para una distancia entre la Estación de Autobuses de Segovia y El intercambiador de Moncloa de 89 km. Esto hace, afirman los usuarios de la Sepulvedana  “Un precio de 9,0 cts € por cada km de recorrido”

Aportan los usuarios de la Sepulvedana en el comunicado un ejemplo para fundamentar su afirmación: “En cuanto a distancia y tipos de carretera (peajes, desnivel…) está el de Madrid-Ávila, que desde el día 1 de junio está siendo operado por Autobuses Jiménez Dorado. La distancia es ligeramente mayor, 115 km, pero el precio es menor que el de La Sepulvedana, 7,68 €. Haciendo la operación resulta que el precio del bus de Ávila es de 6,6 cts€/km, por lo que el de Segovia-Madrid en comparación es un 37% más caro que el de Ávila. Este es el criterio más adecuado para comparar los precios, ya que a más distancia, más coste para la empresa y, por lo tanto, se supone que tiene que ser mayor el precio del billete”

 Los usuarios de la Sepulvedana también aportan la comparativa de los precios del viaje a Madrid con otros similares:

–          Madrid-Segovia (La Sepulvedana): 9,0 cts€/km (89 km, 7,96€)

–          Madrid-Ávila (Jiménez Dorado): 6,6 cts€/km (115 km, 7,68€)

–          Madrid-Toledo (Alsa): 7,9 cts€/km (68 km, 5,43€),

–          Segovia-Ávila (Avanza): 7,7 cts€/km (63 km, 4,90 €).

La conclusión que extraen los usuarios es que La Sepulvedana “sigue siendo la empresa más cara, aproximadamente un 15% más que las de estas dos últimas rutas” Alsa, sigue el comunicado  “además en muchas de sus rutas ofrece grandes ofertas en Internet con anticipación, como por ejemplo Madrid-Barcelona por 5 € (615 km), que supone 0,8 cts€/km, 11 veces más barato que La Sepulvedana. En cambio, La Sepulvedana, no solo no hace ofertas sino que cobra unos gastos de gestión de 1,50 € por compras en Internet, que supone casi un 20% adicional del importe del billete de Madrid a Segovia”

En cuanto a los precios de los bonos, también la empresa La Sepulvedana se caracteriza por su elevado precio, siempre según la valoración de los usuarios de la Sepulvedana. Un bono mensual de Madrid a Segovia cuesta 249,82 € (incluyendo el C2), mientras que el precio del bono Ávila-Madrid de la empresa Jiménez Dorado es de 185 € al mes, que ya en términos absolutos es 65 € más barato (ahorro de 700 € al año con respecto a La Sepulvedana). Dividiendo el precio del bono por la distancia entre ciudades, los ratios que se obtienen son los siguientes según se desprende del comunicado de los usuarios del transporte de pasajeros: “La Sepulvedana es de 2,80 €/km y la empresa de Ávila-Madrid es de 1,60 €/km. Es decir, viajar desde Segovia a Madrid con el bono de La Sepulvedana sale un 75% más caro por km que hacerlo desde Ávila. Hay que tener en cuenta que en Castilla La Mancha están pagando mucho menos, desde Guadalajara a Madrid son 110€ al mes y desde Toledo a Madrid 131€, gracias al abono E”

–          Madrid-Segovia (La Sepulvedana): 89 km, 250€ al mes.

–          Madrid-Ávila (Jiménez Dorado): 115 km, 185€ al mes.

–          Madrid-Toledo (Bono E2): 68 km, 131€ al mes.

–          Madrid-Guadalajara (Bono E1): 52 km, 110€ al mes.

 

Concluye el comunicado con una reivindicación: “Desde la `Plataforma por la Defensa del Abono E de Ávila´ y desde la `Plataforma de Usuarios de la Sepulvedana´ seguimos reivindicando a la Junta de Castilla y León que se incluyan las provincias de Segovia y Ávila en la zona E1 y E2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (abono E), poniendo fin a la enorme desigualdad de precios y servicios entre castellano y leoneses y castellano-manchegos en su desplazamiento a Madrid”

Esta demanda viene avalada, según el comunicado, por las 9.500 firmas de ciudadanos que formularon la petición en 2014 y que, además las Cortes de Castilla y León instaron posteriormente y de forma unánime a que se abordara la mejora del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid en este sentido.