El Ayuntamiento y La Fundación del Secretariado Gitano organizan el curso “Educación con mujeres gitanas de Segovia a través de la expresión”, una actividad dinámica, participativa y visual que se desarrolla en el Centro Cultural de San José a la que asiste un grupo de 15 mujeres de étnia gitana, casadas, jóvenes y de mediana edad.

La técnica elegida es el teatro de títeres, un recurso pedagógico que sirve para trabajar a nivel educativo. El teatro permite sacar los sentimientos, ideas y reflexiones de manera espontánea. Además utiliza un lenguaje rico en matices ya que interviene el cuerpo, el ritmo, el tono, la mirada e incluso los silencios. En definitiva, se trata de facilitar la comunicación en múltiples sentidos no sólo desde el plano educador-educado.

A lo largo de tres meses, una clase a la semana de dos horas de duración cada una, las mujeres, en grupo, van confeccionando sus propios muñecos a los que después darán vida poniéndoles voz y una historia lo que contribuye al desarrollo de la memoria y al aprendizaje de textos. Las alumnas a través de los objetos expresan sentimientos y reflexiones que les costaría más hacerlo en primera persona.

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha asistido a una de las clases y compartido con las mujeres explicaciones y conocimientos.

Finalizado el proceso de aprendizaje en el que una parte se ha dedicado al conocimiento personal y del grupo, otra a la expresión corporal, a la dinámica de vocalización y entonación, y a la representación, llegará el momento de evaluar, entre todos, lo realizado.

A las mujeres gitanas les encantan los trajes, los abalorios y maquillajes por lo que el contacto con esta actividad les resulta fácil, ellas se encuentran a gusto y es más sencillo lograr el objetivo del taller que no es otro que trabajar para elevar el nivel educativo de este colectivo.

En Segovia son muy pocas las mujeres de etnia gitana que han completado los estudios mínimos obligatorios y que, por lo tanto, posean los títulos de ESO o Graduado Escolar, las titulaciones más básicas. Y no consta ninguna mujer de esta étnia con estudios medios ni superiores, la misma situación que tienen los hombres.

La Fundación del Secretariado Gitano y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, trabaja por cambiar esta tendencia y por incrementar el nivel educativo de la población adulta de étnia gitana.

DEJA UNA RESPUESTA