La Mesa Sectorial de Educación en Castilla y León, compuesta por los representantes segovianos de CSIF, STECYL, ANPE, FETE-UGT y CCOO, temió hoy la pérdida de la paga extra de navidad para el próximo 2013 porque, a pesar de que no se contempla la reducción para el próximo ejercicio, “no tenemos claro” el compromiso del Gobierno. En declaraciones a Segoviaudaz.es, el representante de FETE-UGT, Nicolás Gamíndez, lamentó que sean los docentes los que “acabemos pagando el déficit del país” y no descartó la aplicación de más nuevas medidas de recorte aunque el Ejecutivo no las tenga contempladas “como ya pasó anteriormente”.

Durante una comparecencia ante los medios, Gamíndez denunció la pérdida de 14 millones de euros en ayudas para los libros de texto que en los presupuestos pasaron de los 20 millones de euros del año pasado, a los 6 millones de euros en la actualidad, y la pérdida de más de 200 profesores en la provincia de Segovia, entre los despedidos y los que representan los cambios que se han producido en las jornadas de muchos empleados que han pasado de completas a parciales. Además, criticó la pérdida del 30 por ciento de su salario durante los últimos años, a las que sumó la congelación salarial y la pérdida de la paga extra.

Respecto el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Gamíndez, criticó que se trate de una ley que “aboga por la exclusión” y no por la integración, y aseguró que “llevamos pidiendo mucho tiempo un pacto por la educación que no cierre las puertas y segregue a los estudiantes en una edad tan temprana”. Además, el representante sindical FETE-UGT, aseguró que se olvida del esfuerzo y solo mide los resultados de las evaluaciones finales, como pasará en las universidades que “se sacan de la manga” otras evaluaciones previas para admitir a los alumnos y que podría perjudicarles.

Asimismo, la Mesa Sectorial de Educación fijó las fechas de las próximas movilizaciones, la primera el 4 de octubre frente a la Dirección Provincial de Educación, situada en la Plaza José Zorrilla, a las 18:00 horas y como víspera del Día del docente, cuándo se leerán diferentes manifiestos en los centros durante las horas de recreo para que no afecten a las clases de los alumnos. El calendario continuará con una nueva movilización el 11 de octubre a través de una jornada de lucha con la concentración de las juntas de personal y sus delegados ante la Dirección Provincial de Educación. Además, se convocan los “jueves verdes” animando a los docentes a que asistan a su puesto de trabajo con la camiseta en defensa de la escuela pública y contra los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

DEJA UNA RESPUESTA