El I Estudio Nacional del Buen Conductor, llevado a cabo por Acierto.com, refleja que los peores conductores de Castilla y León son los segovianos, seguidos por los salmantinos y los burgaleses.

El macroestudio, elaborado sobre una muestra de más de un millón de conductores refleja que el líder de este ranking (Segovia) presentó un 6% más de partes que la ciudad que ocupa el segundo puesto (Salamanca), y nada menos que un 41% más que el último (Zamora). En el otro extremo (el de los mejores conductores) se encuentran Zamora (13,7%) seguida por Soria (13,9%) y por León (14,8%). En la mitad de esta tabla de partes totales encontramos a los vallisoletanos, a los abulenses y a los palentinos.

Segovia es, además, la quinta provincia de toda España en el listado de los peores conductores. Por el contrario, Zamora ocupa un puesto privilegiado en la clasificación nacional, pues se sitúan como los quintos mejores conductores. En el ecuador se encuentran (de mejores a peores) los que residen en Palencia, Ávila y Valladolid.

Si nos fijamos en los partes con terceros implicados, solo mantienen su posición Soria (que es la líder en ambos rankings) y Palencia que sigue siendo la sexta. El podio de los suspensos, en esa estadística, es para Salamanca, Burgos y Valladolid. Concretamente los salmantinos presentaron un 85% más de partes que los sorianos. Teniendo en cuenta este tipo de partes destaca también Soria en el ámbito nacional. Y es que es la provincia de toda España que menos da junto con Ceuta (solo un 4,1%).

Respecto al perfil del conductor, el estudio refleja que los que más partes presentan son los mayores de 65 años (un 50% más que los jóvenes de entre 18 y 23 años, que sin embargo son los que más pagan por sus pólizas). La razón es que las aseguradoras miden no solo el número de siniestros sino también la gravedad de los mismos y han comprobado que los de los menores de 25 años provocan más daños y, por lo tanto, más gastos a la compañía (el coste de las indemnizaciones).

“Las aseguradoras tienen motivos para considerar a los jóvenes como la franja que mayor riesgo presenta, pero también es cierto que pagan justos por pecadores. Hay muchas personas de este rango que sí son responsables. Por eso las compañías ofrecen sistemas de tarificación a medida según el estilo de conducción”, afirma el cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann.

Por autonomías, Castilla y León se encuentra en la mitad de la tabla (puesto ocho) de los mejores españoles al volante con un 16,7% de partes totales; posición que comparte con Cataluña.