La reorganizacion de la Red de Atención Sanitaria del Mundo Rural que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León afectará a 20 centros en toda la región, de los cuales 6 se encuentran en nuestra provincia. El objetivo de Sanidad es optimizar los menores recusos de los que se dispone hoy en día para garantizar el servicio de la manera más eficiente posible. Para ello, una de las medidas adpotadas por la Junta es el cierre del servicio nocturno de los centros de atención de guardia en 6 centros rurales segovianos (Ayllón, Bercial, Boceguillas, Turégano, Santa María La Real de Nieva y Aguilafuente) que se viene aplicando desde el pasado día 1.

“La idea es prestar el mayor nivel de calidad en los servicios, compensando las debilidades que pueda haber” asegura el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar. Una de esas “compensaciones” se trata de que a partir de ahora, los segovianos de la zona nordeste de la provincia, podrán hacer uso de los recursos del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, siempre y cuando así lo soliciten los propios pacientes, en lugar de ser trasladados al Hospital General de Segovia. Además, también pueden disponer si es necesario de las ambulancias de este municipio de la provincia de Burgos (una medicalizada y una de soporte vital básico), y de las de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, en la provincia de Soria.

Cabe recordar que la provincia de Segovia esta divida en 16 zonas de salud, de las que 13 son rurales. Éstas últimas atienden a cerca de 90.000 personas. De ellas, 20.000 son atendidas en la denominada “Segovia Rural” situada en el entorno de la capital. El Sacyl cuenta con una UVI móvil radicada en Segovia capital y 10 ambulancias repartidas por toda la provincia.

Desde la Junta recuerdan también que en caso de necesidad, los recursos extrahospitalarios que se pueden movilizar para atender emergencias en nuestra provincia son: una ambulancia medicalizada, 10 ambulancias de Soporte Vital Básico, susceptibles de convertirse en unidades medicalizadas si es necesario. Además el Sacyl cuenta con 3 helicópteros medicalizados con base en Valladolid, Burgos y Salamanca, otra ambulancia medicalizada en Aranda de Duero, dos ambulancias de soporte vital básico en El Burgo de Osma y en San Esteban de Gormaz, y un helicóptero en Madrid.

Por otra parte, y en relación también con los recursos sanitarios de la provincia, Javier López-Escobar ha confirmado que, en respuesta a la demanda de los ciudadanos de ese municipio, y fruto de la negociación con la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario en la provincia de Segovia, se mantiene la ambulancia de Navafría.

DEJA UNA RESPUESTA