Segovia albergará este fin de semana la Asamblea Anual de la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz). Los actuales campeones de España de Puzzles, Fernando y Ángel Heras (capaces de construir un puzzle de 500 piezas en menos de media hora) participarán en un evento en el que también intervendrá el experto vallisoletano Fernando Álvarez-Ossorio, poseedor de una de las colecciones de puzzles antiguos más notables del mundo. Las actividades comenzarán hoy viernes a partir de las 19:30h en el Hotel San Antonio el Real donde, además, podrá visitarse una de las colecciones de rompecabezas más notables del mundo. La muestra recorre desde los primeros juegos creados en madera sobre un mapa del S.XVIII hasta los más recientes modelos. La muestra, comisionada por el segoviano Gonzalo López Santos, cuenta con  composiciones de distintos tamaños de conocidas obras de arte como protagonistas (El Guernika, de Pablo Picasso; El Beso, de Klint, entre otras), así como uno de los rompecabezas más grandes del mundo, el puzzle Vida de Educa, compuesto por 24.000 piezas con unas dimensiones que superan los cuatro metros de largo por 1,5 metros de alto. “Durante 5 años fue el puzzle más grande del mundo, récord que hoy ostenta su gemelo ‘Vida Salvaje’ de 33.600, piezas construido por primera vez en Valladolid el pasado año en el encuentro ‘Reto Salvaje’ que reunió a aficionados de todo el mundo”, recuerda López Santos.

Los apasionados de los rompecabezas no lo consideran un simple pasatiempo. Se ha demostrado científicamente que aumentan habilidades como la creatividad, la coordinación o la pericia.También mejoran la capacidad de observación y la comparación, así como la memoria visual, favorecen la superación de desafíos, ayudan a la elaboración de una estrategia y, por tanto, benefician la disposición a ser resolutivos.

La Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2012, que reúne a aficionados, pero que también organiza y promueve encuentros sobre el mundo del puzzle, como el «Campeonato de España de Puzzles» que convoca a más de 500 jugadores, seleccionando a los primeros clasificados para representar a España en las competiciones internacionales. Precisamente los conferenciantes en Segovia tienen una próxima cita en la que representarán a España. Será el Campeonato de Europa que se celebrará en la localidad belga de Hannut los días 24 y 25 de octubre, con la participación de países como Bélgica, Francia, Rusia, Inglaterra y República Checa, entre otros. España se hizo con este Campeonato hace sólo tres años.

Foto: Uno de los puzzles presentes en la muestra