Los Premios GEMA 2017 a la creatividad e innovación en la música antigua han reconocido el trabajo que la Fundación Juan Borbón, a través de su sección de investigación, viene realizando desde hace 20 años en el archivo de la catedral de Segovia.

En concreto, la directora de este departamento, Alicia Lázaro, es finalista en las categorías a la mejor dirección y mejor investigador. Entre otros trabajos realizados en 2016, se destaca el programa de obras inéditas de Jerónimo de Carrión conservadas en la catedral de Segovia, que fue estrenado el pasado 28 de diciembre en la propia catedral, con la Capilla Jerónimo de Carrión y la Escolanía de Segovia.

Alicia Lázaro, según se resalta desde la Fundación, comparte candidaturas con directores destacados como Aarón Zapico, director de Forma Antiqva, Lina Tur Bonet, con un importante trabajo sobre la música violinística italiana, o los investigadores Raúl Angulo y Toni Pons, de la editorial Ars Hispana.

Los Premios GEMA de la música antigua cuentan, en su segunda edición, con la colaboración del Inaem, el Centro Nacional de Difusión Musical, el Ayuntamiento de Madrid, el Observatorio de Cultura y Creación Independiente – responsable de la plataforma de votación – la Red Europea de Música Antigua REMA, y la SGAE. Tras la fase de selección de ganadores, los premios serán entregados el 8 de Junio en el Auditorio CentroCentro de Madrid, con la presencia de los Premios de Honor de esta edición, los veteranos maestros de tecla Montserrat Torrent y José Luis González Uriol.