Los corresponsales de Público en Jerusalén, Eugenio García Gascón, y de ABC y Punto Radio en Marruecos, Luis de Vega, y la colaboradora de El Mundo y Periodismo Humano en Beirut, Mónica García Prieto, han resultado elegidos finalistas del XXVII Premio en memoria de Cirilo Rodríguez que convoca anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

El jurado ha debatido sobre un total de trece candidaturas que han optado este año a este galardón destinado a los corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

En primer lugar, el jurado ha querido reconocer la labor de García Gascón, tanto su trayectoria profesional como la cobertura en 2010 de los acontecimientosdel ataque de Israel a la Flotilla de la Paz y su trabajo como enviado especial para cubrir conflictos, elecciones y otros acontecimientos.

“Mónica García Prieto representa muy bien al corresponsal de siempre, tras su inicio en Chiapas, con 19 años, que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías”. Así describe el jurado de los premios a la periodista que vive en Beirut y escribe ocasionalmente para El Mundo, periódico con el que mantiene un blog. Además, García colabora con Periodismo Humano y Cuarto Poder.

Por otro lado, Luis de Vega, ha sido elegido finalista por el “magnífico trabajo durante la crisis del Sahara, convirtiéndose en una referencia periodística, aparte de su larga trayectoria desde Oriente Medio a Irak” como señala el comunicado de la APS. Asímismo se ha querido señalar la capacidad para desarrollar su trabajo entre las presiones del gobierno marroquí, de donde terminó siendo expulsado.

El premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y Caja Segovia, está dotado con 9.000 euros y una pieza de vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que los dos finalistas recibirán 3.000 euros cada uno y sendas figuras de cristal. Colaboran en él, Iberia, Paradores, el Centro Nacional del Vidrio y la marca de garantía Cochinillo de Segovia.

La segunda reunión del jurado se celebrará el 27 de mayo próximo, antes de la gala de entrega que tendrá lugar en el Parador de Turismo de Segovia, donde se tendrá un recuerdo especial para Joaquim Ibarz, que fue corresponsal de La Vanguardia para América Latina, galardonado hace dos años, que ha fallecido recientemente.

El jurado ha estado formado por la jefa de Internacional de la Agencia EFE, Gloria Valenzuela; el director de Público, Jesús Maraña; el delegado de La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca, y el jefe de Cultura de TVE, Manuel Román.

Además han votado el responsable de Internacional de Radio Nacional de España (RNE), Juan Tato; el subdirector de la Cadena SER, Ernesto Estévez; el redactor jefe de Onda Cero, Francisco Sánchez Paniagua; el director de El Siglo de Europa, José García Abad; los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González y de la APS, Alfredo Matesanz, que ha presidido la reunión.

Cierran la lista de jurados Luis Antonio Hernández, director de Radio Segovia, donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez; la redactora jefe de La Vanguardia Celeste Lopez y los periodistas Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Felipe Sahagún, Javier Fernández Arribas, Alberto Pérez Giménez, Tomas Alcoverro y Sol Gallego, ganadora el año pasado, actuando de secretario el que lo es de la APS, Miguel Ángel López.

DEJA UNA RESPUESTA