Será el anticipo de la celebración que tendrá lugar en el municipio segoviano del 1 al 9 de marzo, y con la que se rinde homenaje a un oficio “íntimamente unido al sentir y al quehacer de un pueblo serrano que no está dispuesto a olvidar sus orígenes y sus formas de vida tradicionales”.

La Fiesta de los Gabarreros, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra desde hace 26 años y está unida a unas jornadas gastronómicas que este año alcanzan su décimo sexta edición. Ambos eventos tienen lugar durante la primera semana de marzo en los tres núcleos de población del citado municipio, situado a 65 kilómetros de Madrid por la N-VI.

La programación de exhibiciones, la feria y las jornadas tiene así como escenarios El Espinar, San Rafael y La Estación, “para que todos los vecinos puedan disfrutar y participar de todos los eventos programados por el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas)”, destacaron fuentes del Consistorio espinariego. Y su presentación en Madrid se lleva a cabo “con el ánimo de divulgar la cultura, las tradiciones populares, el trabajo y la gastronomía de un pueblo que ha sabido no solo dignificar un oficio singular con una mirada retrospectiva al pasado, sino además dar a conocer la historia de un pueblo aferrado a su tierra y a sus frutos: la madera y la leña”.

Los actos de Madrid comenzarán a las 12.00 horas en un recinto preparado al efecto que acogerá una exhibición de los cortes tradicionales de la madera (vertical y horizontal), así como bailes y músicas tradicionales “con la intención de divulgar una fiesta con enorme arraigo en Castilla y León”. Representantes del CIT y del municipio, entre ellos el alcalde, Francisco Jorge, participarán en este acto divulgativo para dar a conocer a los madrileños esta fiesta tan arraigada en El Espinar.

 

Semana de los Gabarreros

Durante toda la fiesta, pero especialmente el domingo 9 de marzo, tendrán lugar diversos actos conmemorativos en los que se incluyen desfiles de carros tirados por bueyes con troncos de pinos y caballos de carga de leña. Los protagonistas, los hacheros, irán ataviados a la antigua usanza en esta jornada en la que no faltarán la música y los bailes tradicionales locales, además de exposiciones, charlas y el XI Certamen Internacional de Coplas de Ciegos.

Respecto a la Feria de Muestras, el entorno de la plaza de la Constitución albergará una carpa con casetas de artesanos y comerciantes que ofrecerán degustaciones para dar a conocer sus productos entre los visitantes durante ese fin de semana. También habrá demostraciones de corte y arrastre de leña y, el domingo 9 de marzo, el espectacular corte de un pino de más de 20 metros de altura que será plantado en la plaza, así como otras actividades como la ‘Marcha de los Gabarreros’, que recorre los montes en donde se realiza el trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA