La Subdelegación del Gobierno ha celebrado hoy una reunión para informar a los ayuntamientos sobre los cambios normativos en materia de fuegos artificiales. En el encuentro, que ha introducido la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, han participado el jefe de la Dependencia de Industria, César de Frutos; responsables de la Guardia Civil y de la sección de interior de la Junta de Castilla y León; y representantes de los ayuntamientos que habitualmente incluyen fuegos artificiales en las fiestas de sus municipios.

La subdelegada explicó que “la reunión sirve para aclarar asuntos relacionados con variaciones en los procedimientos y resolver dudas”.

Entre los principales cambios, se encuentra la necesidad de comunicar a la Subdelegación la celebración de espectáculos pirotécnicos que utilicen más de diez kilos, en lugar de 50 como anteriormente. Además, ya no es necesaria la autorización expresa, puesto que se considera que hay conformidad con silencio administrativo, con excepción de espectáculos de más de cien kilos, para los que sí se requiere la autorización expresa.

Mientras, se exige la elaboración de un Plan de Seguridad cuando se utilicen más de 50 kilos de material pirotécnico; en el caso de más de cien kilos, además de ese plan, es necesario otro de Emergencia.

Conviene recordar que los cambios que han centrado la reunión están recogidos en el Real Decreto del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, de 2010, que fue modificado en septiembre de 2012, y que aportaba un plazo de demora para adaptarse a las nuevas disposiciones, que concluyó en mayo del año pasado.

Este reglamento, además de tratar de adecuar la normativa a las transformaciones administrativas, económicas y técnicas que se han venido produciendo desde el año 1998, año en el que entró en vigor en anterior, incorpora disposiciones de la directiva europea que en 2007 fue aprobada sobre la materia y que también tiene como objetivo mejorar la seguridad de estos espectáculos.

DEJA UNA RESPUESTA