Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalia de Educación y Juventud, ha puesto en marcha el programa “Tengo una idea”, dirigido a alumnos de 3º de ESO con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la propuesta y desarrollo de acciones que supongan una mejora para la ciudad.

Durante el desarrollo del programa, los grupos trabajarán sobre un proyecto que ofrezca respuesta a alguna de las necesidades detectadas por los propios jóvenes en áreas como acoso y convivencia escolar, igualdad de género, vandalismo y convivencia ciudadana, y hábitos de vida saludable.

“Tengo una idea” se estructura en diferentes fases, de enero a mayo. Durante el mes de febrero, se desarrolla la primera sesión de “información y motivación a la participación”. Posteriormente, se les convocará a una sesión de trabajo en la Casa Joven en la que, además de resolver dudas, se les acercarán diferentes aspectos de la realidad de Segovia sobre las áreas de trabajo para que puedan identificar problemas y generar posibles soluciones. Una vez que el grupo elija su área de acción y tenga definido el problema sobre el que va a actuar, se desarrollarán las jornadas de trabajo. Esas sesiones se realizarán de manera intensiva durante un fin de semana. Tras esta jornada, se realizará una sesión final en la que se dotará a los participantes de las herramientas necesarias para exponer su idea en público: técnicas de comunicación, lenguaje corporal o cómo planificar la presentación.

El concurso finalizará el viernes 12 de mayo, con la exposición de las ideas presentadas y la valoración del jurado. Los participantes deberán presentar iniciativas innovadoras, originales y realizables, basadas en problemas reales y de interés para los jóvenes o el resto de ciudadanos, que puedan tener una repercusión positiva para Segovia, y, que se puedan llevar a cabo tanto económica como socialmente.

El grupo que presente el proyecto más completo, viable e innovador recibirá un premio. El cual consistirá en una tablet para cada uno de los integrantes del grupo, así como un trofeo y una mención al centro educativo al que pertenezcan. Una vez finalizado el programa, se buscará la posibilidad de llevar a cabo las diferentes ideas que se presenten, con la colaboración de los equipos y personas que las propusieron, así como aquellas áreas implicadas en su desarrollo e implementación.