La ciudad acoge hoy la “I Jornada de Actualización de Manejo de Heridas Crónicas”. Organizada por la Subcomisión de Heridas del área sanitaria de la provincia, participan más de 70 enfermeras de Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales de la provincia.

Durante todo el día se abordarán en las sesiones programadas las guías de práctica clínica, protocolos y manuales existentes con el objetivo de unificar criterios de actuación, identificar pacientes de riesgo y disminuir la variabilidad de los cuidados enfermeros. Profesionales de práctica avanzada en el manejo de heridas crónicas de Jaén, Ávila y de la Comunidad Valenciana pondrán sobre la mesa temas como la gestión de apósitos o la de los cultivos de las heridas.

Las heridas crónicas son aquellas lesiones que tienen una escasa o nula tendencia a la cicatrización, por lo que son lesiones que se mantienen durante largo tiempo, en ocasiones años, consumiendo numerosos recursos. El objetivo de la jornada es actualizar los conocimientos de los profesionales en el manejo de las heridas crónicas para mejorar su práctica y aumentar la calidad de los cuidados en el abordaje de las heridas crónicas y disminuir así la variabilidad en el manejo de las heridas.