El malestar de los vecinos de los barrios Incorporados con el equipo de Gobierno municipal continúa. Durante la jornada de hoy, la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados de Segovia ha presentado 1.473 firmas contra la supresión de la bonificación del 50 por ciento en la tasa de agua y basuras de la que disfrutaban estos núcleos de población desde los años 70. Sus vecinos, que ya se manifestaron el pasado sábado reclamando que no se aplicara la medida, han extendido su protesta mediante un escrito remitido a la alcaldesa y a los medios de comunicación en el que aseguran entre otras cosas que “La distancia de estos núcleos con la capital no les hace disfrutar de los mismos servicios que cualquier barrio de Segovia”

En el escrito, piden a la alcaldesa que adquiera un compromiso público y escrito de reservar una parte de la partida presupuestaria anual para cada uno de los barrios incorporados y que ponga en marcha una serie de actuaciones que califican como “más urgentes”. Entre las peticiones figura el asfaltado de numerosos puntos de estos seis núcleos de población, la instalación de la línea de telefonía fija en Perogordo y Torredondo, o el establecimiento de una línea de autobús urbana para Perogordo, Torredondo, Madrona y Fuentemilanos, con una frecuencia mínima de seis autobuses diarios, y aumentar los horarios de paso en las líneas destinadas a los barrios de Zamarramala y Hontoria. “Esta lista suma el conjunto de cosas por las que los barrios incorporados llevan quejándose de manera unitaria muchos años, pero actualmente ese sentimiento ha cambiado a maltrato ya que simplemente se nos utiliza para  cubrir las necesidades de la capital, no para las nuestras propias”, concluyeron en su comunicado.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, apuntó hoy que no habrá marcha atrás en la supresión de la bonificación del 50 por ciento en la tasa de agua y basuras al haber sido aprobadas ya en pleno las nuevas ordenanzas fiscales, e indicó que el Ayuntamiento estudiará emplear el incremento en la recaudación de la tasa del agua para llevar a cabo actuaciones en los barrios incorporados. “No tienen que tener ninguna duda de que el Ayuntamiento va a seguir invirtiendo en los barrios. Si ahora que va a haber más recaudación y podemos mejorar la inversión, no hay ningún problema. Ahora empezamos con las obras de la plaza de Hontoria, que era algo que habían pedido los vecinos, y tenemos pendiente una calle que enlaza con el polígono. Y así en todos los barrios. Se han ido atendiendo acciones puntuales y se va a seguir haciendo”, explicó, al mismo tiempo que volvió a insistir en que cada vecino debe pagar por el agua que consume y que la bonificación de la que gozaban los barrios incorporados “no estaba fundamentada”.

Foto: Hontoria /federacionbarrios.asociaciones.segovia.es