La plataforma segoviana de apoyo a la candidatura de Julio Villarrubia a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León se presentó como defensora del “proyecto claro y conocido” del palentino frente a un “candidato de última hora”, en alusión a Luis Tudanca y el hecho de que no anunciara su disposición a liderar el partido hasta el 29 de agosto. Para los partidarios del ex secretario regional, el burgalés no representa la renovación por ser más joven, ya que “tiene el respaldo de la inmensa mayoría de las ejecutivas provinciales” y está avalado, entre otros, por quienes propiciaron “las malas prácticas” que precipitaron la crisis del PSCyL, aunque se mostraron dispuestos a apoyarle si gana las primarias el 4 de octubre.

Jesús Bravo, diputado provincial y exalcalde de Turégano (2003-2007); David Rubio, exalcalde de El Espinar (2003-2004 y 2007-2011) y exsecretario del PSOE de Segovia (2000-2008); y Ana Agudíez, procuradora en las Cortes y alcaldesa de Cabezuela, participaron en la puesta de largo de esta plataforma que se suma a las ya existentes en León, Zamora, Ávila, Valladolid y Palencia. De momento no se han presentado como tales en Burgos, Soria y Salamanca, aunque Villarrubia también cuenta con equipos de trabajo en esas provincias.

Para Bravo, coordinador de la plataforma segoviana, Villarrubia se distingue de su rival en las primarias “por la experiencia, que evidentemente es un grado”, pero “sobre todo por representar un proyecto de apertura del partido con el que se da el protagonismo a la militancia”, apuntó en declaraciones a la agencia Ical. En este sentido, Rubio añadió que “lo más importante es que el militante empiece a pintar algo y participe en las decisiones importantes”, como “en la elección de los cargos representativos”.

Socialistas de las agrupaciones de El Espinar, Cantalejo, Olombrada, Sepúlveda, Riaza y Nava de la Asunción forman parte de esta plataforma de Segovia, provincia que “no se debe olvidar que hay dos exmiembros de la Ejecutiva regional que participaron en esa decisión de derribar la Secretaría General (del PSCyL)”, recalcó Bravo. Se refería así, sin citar sus nombres, al alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y al portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, que apoyan a Tudanca y, en su opinión, recurrieron a “una mala práctica política interna” al pactar su dimisión para forzar el cese de Villarrubia.

Renovación “hacia dentro y hacia fuera”

Bravo lamenta que la crisis interna que se desató el pasado 30 de mayo detuvo el proyecto de renovación y apertura, “hacia dentro y hacia fuera” del partido, iniciado por el político palentino, que “tuvo que aguantar presiones importantes” por parte de Ferraz. “Eso no quiere decir que el otro candidato sea el de la federal, aunque no me parece que una persona que se incorpora a un proceso de estas características a última hora tenga muy claro un proyecto para Castilla y León, sino que obedece a un cierto consenso y después ya veremos”, apostilló.

Por ello, Rubio subrayó que “no se puede admitir que se diga desde la otra candidatura que Tudanca representa la renovación por ser más joven cuando la inmensa mayoría de las ejecutivas están apoyándole”. “Tendrán nuestro apoyo si resultan ganadores, pero hay que decir a los militantes las cosas como son, y esto viene motivado por una mala práctica política”, insistió.

Agudíez, por su parte, recordó que Villarrubia cuenta con un proyecto político armado con “más de 600 propuestas confeccionadas con todos los agentes sociales y en las que realmente se tratan los problemas de los ciudadanos”. “Y sobre todo”, apostó por “lanzar el mensaje a la sociedad” de que el PSOE, a partir del 4 de octubre, con independencia de quien gane, será un partido más unido, más fuerte y más coherente como verdadera alternativa al Partido Popular”, concluyó.