Alumnos de los colegios Cooperativa Alcázar, San José, Fray Juan de la Cruz, Eresma y Madres Concepcionistas han recibido el carné Ciberexpert@ en un acto que se ha celebrado en la antigua Facultad de Magisterio. En total, 150 estudiantes han recibido este carné, de manos de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; del comisario principal de la Policía Nacional Juan Jesús Yubero; y del delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.

Desde que comenzase a finales del año pasado el proyecto Ciberexpert@, impulsado por la Policía Nacional y dirigido a alumnos de 6º de Primaria, estos cinco colegios han participado en el programa, y los 150 alumnos que han formado parte del programa han realizado un itinerario formativo que incluye diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que los menores pueden encontrar en internet: Ciberacoso, Tecnoadicciones, Suplantación de identidad, Grooming, Acceso a contenidos inapropiados, Sexting, Comunidades peligrosas, Gestión de privadcidad e identidad digital, Netiqueta, Comportamiento en línea y Meditación parental.

El programa tiene como objetivo sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Una vez finalizado el programa se realiza un examen a los alumnos, haciéndoles entrega posteriormente del carné de Ciberexpert@ que acredita los conocimientos adquiridos sobre las TIC.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, aconsejó a los escolares que “estén siempre atentos a lo que cuelgan en internet y a lo que ven”, al tiempo que les pidió que “sean críticos y que duden siempre de que lo que ven y leen en la red”. Al tiempo, recomendó a los alumnos que, “ante la más mínima duda, consulten a sus padres y profesores”.

Por otra parte, se da la posibilidad a los colegios que se han adscrito al Programa Ciberexpert@ de solicitar una charla dirigida a los padres y madres de los alumnos de 6º de primaria que han recibido la formación y el carné de ciberexpert@, cuya finalidad principal es que conozcan los riesgos a los que están sometidos sus hijos en el uso cotidiano de las TIC´s, dándoles una serie de consejos para que puedan detectar si su hijo está en situación de riesgo en el uso de internet, redes sociales o juegos online.

Entre esos consejos, se les pide que se impliquen con sus hijos en los primeros pasos que dan en las TIC, dialogando con ellos abiertamente de los temas que les preocupan, pero sin juzgarles; también se les va a pedir que utilicen las herramientas de control parental y que conozcan el entorno digital que es popular entre los menores.