Alumnos de quinto de Publicidad y Relaciones Públicas del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA) han otorgado un suspenso de 3,1 sobre 10 al vídeo promocional ‘Confía en ti, confía en mi’ realizado y difundido para dar a conocer Segovia Experience Empresas, la marca creada por el Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial para dinamizar la captación de inversiones y nuevos emprendedores.

Inadecuado, inexplicable, aberrante o cutre, son algunos de los adjetivos utilizados por los estudiantes para describir el vídeo de la productora DenKenPro que, siguiendo el hilo conductor de la canción ‘Confía en ti, confía en mi’, intercala imágenes de una pareja de entorno a los 30 años que abandona Madrid para trasladarse a Segovia a emprender un negocio, con otras en las que aparece la cantante Helena Velasco interpretando el tema en distintos espacios, exteriores e interiores, de Segovia.

La valoración de este producto audiovisual ha recibido una nota media de 3,1 sobre 10 con 70 suspensos de 75 puntuaciones. La más alta ha sido un 8,5, la más baja el 0, en tres casos, y la más repetida el 3.

En líneas generales, los alumnos cuestionan la finalidad del vídeo, que describen como un ‘videoclip’, formato que distorsiona el presumible mensaje de la marca Segovia Experience y que se presta a confundirlo con una promoción del tema musical y de la cantante.

Igualmente consideran un error que no se conozca al emisor hasta el final del vídeo y no alcanzan a comprender cual es el canal más adecuado para su difusión, si es que hay alguno. ‘Confía en ti, confía en mi’ fue subido a Youtube a mediados de febrero y desde entonces ha recibido más de mil visitas y algunas críticas en las redes sociales.

Los estudiantes de Publicidad, que este año obtienen la licenciatura, critican también elementos estéticos como la interpretación y el estilismo de la cantante, que aparece vestida de noche en planos que transcurren a pleno sol; la interpretación de los actores y los escenarios elegidos. El tema musical, compuesto por Mon Monroy, es recibido con división de opiniones, aunque agrada el optimismo de su letra y música “pegadiza”.

Algunos cuestionan el mensaje que subyace, al presentar a Segovia como lugar de emprendimiento para quienes han fracasado en otros lugares, Madrid en este caso, y otros se atreven a señalar que están capacitados para realizar un producto promocional mucho más coherente y profesional.

 

Corella y Artillería

La valoración del vídeo de Segovia Experience forma parte de un trabajo práctico de la asignatura Estrategias de Comunicación para las Relaciones Públicas en la que se han juzgado otros dos vídeos de temática segoviana. Pese a su duración “excesiva”, de casi nueve minutos, y a algunos planos en los que los bailarines se superponen en el cielo sobre algunos monumentos, el vídeo promocional que realizó el Patronato Provincial de Turismo junto al Ballet de Ángel Corella en el año 2009 recibe una nota media de 6,1, con seis suspensos y 67 aprobados, entre ellos cinco sobresalientes de 9. Los alumnos consideran que el producto y su estética cumplen con el propósito de divulgación de los atractivos turísticos de Segovia y su provincia, para algunos de ellos de manera “emocionante”.

Por otra parte, el reportaje que sobre la Academia de Artillería de Segovia emitió el pasado mes de enero el programa ‘Con Ciencia’ de La2 de Televisión Española recibe casi un notable, con un 6.8 de nota media y nueve sobresalientes. Los estudiantes valoran positivamente el papel divulgativo y la realización profesional de esta pieza televisiva, en el que se destaca el papel histórico de la Academia en el estudio de la Química en España.

La práctica propuesta a los estudiantes se completa con la redacción de una nota de prensa sobre los resultados de sus valoraciones, su envío a los medios de comunicación de Segovia y el seguimiento de su difusión.

DEJA UNA RESPUESTA