30 de mayo de 2018

Alumnos de los colegios Cooperativa Alcázar, San José, Fray Juan de la Cruz, Eresma y Madres Concepcionistas han recibido hoy el carné Ciberexpert@, en un acto que se ha celebrado en la antigua Facultad de Magisterio.

En total, 148 estudiantes ha recibido el carné, de manos de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; del comisario de la Policía Nacional de Segovia, Manuel de la Fuente; y la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual.El proyecto Ciberexpert@, impulsado por la Policía Nacional, comenzó a finales del año 2016. Un total de 148 alumnos de 6º de Primaria estos cinco colegios han participado en el programa este curso y han realizado un itinerario formativo que incluye diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que los menores pueden encontrar en internet:

  1. CIBERACOSO
  2. TECNOADICCIONES
  3. SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
  4. GROOMING
  5. ACCESO A CONTENIDOS INAPROPIADOS
  6. SEXTING
  7. COMUNIDADES PELIGROSAS
  8. GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL
  9. NETIQUETA, COMPORTAMIENTO EN LINEA
  10. MEDIACIÓN PARENTAL

Los alumnos han recibido cinco horas de formación de estos diez temas.

El programa tiene como objetivo sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Una vez finalizado el programa se realiza un examen a los alumnos, haciéndoles entrega posteriormente de un carné de Ciberexpert@ que acredita los conocimientos adquiridos sobre las TIC.

El programa se incluye en el ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’.

En el acto de entrega de los carnés de Ciberexpert@, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, alertó a los alumnos de los peligros que pueden entrañar el uso de las redes sociales. Al respecto, se dirigió a los estudiantes explicando que “las redes sociales son autopistas abiertas, en las que una vez que pones algo en circulación, es imposible detenerlo. Además, cualquiera que esté circulando por ellas, puede coger eso que vosotros habéis dejado allí, manipularlo, manejarlo y manejaros a vosotros”.

Añadió que “son grandes almacenes de información, fotografías, opiniones… Todo lo que vosotros ponéis en ellas con la intención de que lo vean vuestros amigos y conocidos, está en manos de muchas otras personas, que lo pueden usar con fines incluso delictivos”.

Por este motivo, la subdelegada aconsejó a los alumnos que “prestéis mucha atención a lo que difundís sobre vuestras vidas, datos e imágenes personales, porque nunca se sabe en manos de quién puede caer. Y esa información es imborrable.

Al respecto, incidió en que “pensad siempre muy bien antes de darle a la tecla para difundir; pensadlo incluso otra vez. Consultad con vuestros padres, profesores y personas de confianza”.

Por último, pidió a los alumnos “que, ahora conocéis mucho más sobre los peligros de las redes, seáis también formadores de vuestros familiares y amigos, y no se os olvide todo lo que habéis aprendido”.

Por otra parte, se da la posibilidad a los colegios que se han adscrito al Programa Ciberexpert@ de solicitar una charla dirigida a los padres y madres de los alumnos de 6º de primaria que han recibido la formación y el carné de ciberexpert@.

La finalidad principal de la charla es que los padres conozcan los riesgos a los que están sometidos sus hijos en el uso cotidiano de las TIC, dándoles una serie de consejos para que puedan detectar si su hijo está en situación de riesgo en el uso de internet, redes sociales o juegos online.

Entre esos consejos, se les pide que se impliquen con sus hijos en los primeros pasos que dan en las TIC, dialogando con ellos abiertamente de los temas que les preocupan, pero sin juzgarles; también se les va a pedir que utilicen las herramientas de control parental y que conozcan el entorno digital que es popular entre los menores.