El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Óscar López, dado a conocer sus compromisos educativos ofrecidos durante su intervención en el Foro de Educación del PSOE de Castilla y León.

Han pasado ya diez años del traspaso de las competencias de Educación a nuestra Comunidad y López ha asegurado que si gana las elecciones, se compromete a cumplir estos 10 compromisos:

– Que ningún joven finalice la educación obligatoria sin los aprendizajes imprescindibles para su desarrollo personal y profesional, y sin las competencias básicas necesarias para su continuidad en estudios posteriores en el marco de la formación a lo largo de la vida.

– Medidas encaminadas a fomentar la excelencia en todas las etapas y niveles educativos, dirigidas a los jóvenes con mayor capacidad y motivación para aprender.

– Plantear nuevas modalidades de becas y ayudas, actualizar los umbrales de renta, atender mejor a los alumnos con discapacidad, garantizar el uso gratuito de libros de texto y ordenadores, y fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes y el aprendizaje de idiomas.

– Impulsar la participación de las familias en la educación de sus hijos y en la vida de los centros, acabar con el recorte de las ayudas a las asociaciones, avanzar en las medidas de seguridad del transporte escolar con cuidadores en las rutas y vehículos adecuados, y regular la participación de los padres en las actividades extraescolares.

– Realizar un mapa de centros con visión de futuro para Castilla y León.

– Tramo completamente educativo para la Educación infantil de 0 a 3 años.

– Definir un modelo ágil y flexible de Formación Profesional y un Plan específico para el medio rural, ampliar la red centros integrados por comarcas, y aumentar la relación entre las empresas y los centros.

– Creación de un modelo de bilingüismo real en Castilla y León, incentivando el modelo de centros lingüísticos con profesorado cualificado y creando una normativa específica para la enseñanza bilingüe en la Comunidad.

– Ampliar la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial de nivel 2 en la zona rural, en todos los centros de secundaria en el nivel 1 y en los centros de Adultos, para reducir la tasa de abandono escolar temprano.

– Dotar de plantillas suficientes a los centros educativos, que garanticen apoyos, desdobles y mayor atención individualizada para luchar contra el fracaso escolar.

“Yo creo que es posible hacer realidad todas estas propuestas, pero sería imposible sin el apoyo necesario al trabajo de los profesores y el reconocimiento social de su labor, y sin la participación real de las familias en la mejora de la educación de todos y para todos”, ha declarado Óscar López.

DEJA UNA RESPUESTA