Emprendo sereno este viaje. En el maletín llevo una buena provisión de luciérnagas” (Federico García Lorca)… Premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río y con 6 candidaturas a los VI “Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018” que convoca la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN), Lorca, la correspondencia personal llegará al Teatro Juan Bravo de Segovia el viernes 23 a las 20.30h. de la mano de la veterana y sólida compañía granadina Histrión Teatro, uno de los referentes teatrales en España con casi 25 años sobre las tablas y un estilo único, fundada por la actriz segoviana Gema Matarranz y la gestora zamorana Nines Carrascal.

 

Lorca, la correspondencia personal es un espectáculo innovador sobre el mundo del poeta a través de sus cartas personales, las que él mismo escribió a sus seres queridos. Cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante que muestran lo cotidiano, lo amado y lo temido por Lorca. Con todo este material, el dramaturgo y director Juan Carlos Rubio (Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015 y Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro, Premio Lope de Vega de Teatro 2013, Premio HOLA en Nueva York al Mejor Director 2010) ha construido “un puzzle sin complejos”, tal y como expresa, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca. Un montaje para navegar junto al público por la sangre de Federico, “más fresca que nunca 80 años después de haber sido derramada”.

Producida en colaboración con el Centro Federico García Lorca (Ayto. de Granada), el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Lope de Vega de Sevilla y la Junta de Andalucía, está protagonizada por la actriz originaria de Cantimpalos Gema Matarranz, una de las actrices españolas más destacadas y carismáticas sobre las tablas, arriesgada y versátil, exigente y entregada, actriz de raza, según ha sido descrita, y galardonada con más de una docena de premios nacionales por sus interpretaciones en las obras de Histrión Arizona, Tartufo, el impostor, Cyrano de Bergerac, Los Corderos, Teatro para pájaros, Volpone, el zorro o Juana, la reina que no quiso reinar, por la que fue finalista de los Max 2015 a la mejor actriz y Premio del público en Cartaya, además de llenar escenarios de toda España, Portugal, Francia, Argentina y México. En el escenario del Juan Bravo estará acompañada por el actor, cantante y bailarín Alejandro Vera, Mejor Actor Revelación en los Premios Teatro Musical 2016, en un desdoblamiento del personaje de Lorca lleno de interés y en una actuación conjunta para dar vida al espíritu del poeta.

La realización de la escenografía de este montaje, como la del resto de espectáculos de Histrión desde hace 15 años, la firma, además, el segoviano Álvaro Gómez Candela.

 

Son las personas quienes hacen de la Historia momentos únicos. Lorca, el gran desconocido, en una obra íntima y reveladora

 

“Lorca y los mil Federicos que le fueron acompañando” -destaca la crítica de El País– es “un trabajo amparado por un eficaz artilugio escenográfico a modo de archivo de la memoria de Lorca”. “El trabajo de los actores realizan dos impactantes interpretaciones de un Federico dual, pleno de matices emocionales, tanto en la construcción de los clímax, como en la construcción de tempos y en el excelente decir del verso de ambos intérpretes”, señala Diario Sur.

Un Lorca sin artificios y con el alma desnuda ante el espectador y ante su muerte que durante una hora recuerda su vida artística y también personal. Un viaje por su mente, un Lorca desdoblado que rompió con los cánones establecidos en casi todo. Y sobre todo, un Lorca humano expresado en “el trabajo de Histrión como verdadero metateatro; un bucle de teatro encerrado dentro del teatro de Lorca, quien luchaba para que su corazón no estuviera plasmado fielmente en sus textos. Tal vez sea por esta cuestión personal la que impide que, a día de hoy, Lorca siga siendo un desconocido”.

Porque, ¿quién conoce realmente al verdadero García Lorca? El mismo director, Juan Carlos Rubio, lo reconoce: “80 años después de su muerte sigue siendo un gran desconocido. Quizá siempre lo sea, pero tengo claro que adentrarme en sus frustraciones, deseos y miedos me han ayudado enormemente a enfrentarme a los míos”. “La historia siempre se repite; son las personas quienes hacen de ella momentos únicos”. Como estos 70 minutos que despiertan todos los sentidos.

 

El sábado 24 de marzo a las 20:30 también se podrá ver en la Sala Concha Velasco del Teatro Lava de Valladolid.

 

Histrión Teatro. Casi 25 años cuerpo a cuerpo con el público

Histrión Teatro es una de las compañías españolas de referencia en el teatro de texto clásico y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. Entiende el teatro como una expresión artística viva que permite poner la mirada en aspectos que nos interesan. La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro le ha permitido indagar en formas nuevas de llevarlo a cabo y de comunicarse con el público, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción.

Con verdad. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.

Radicada en Granada, Histrión, fundada por la actriz Gema Matarranz y la gestora Nines Carrascal, lleva en escena desde 1994 y prácticamente cada año produce nuevos espectáculos en manos de directores como Daniel Veronese, Juan Carlos Rubio, etc.

Pero siempre está de gira, ahora mismo en cartel con este Lorca, la correspondencia personal y Arizona, dirigidas ambas por Juan Carlos Rubio, y Juana, la reina que no quiso reinar, un texto de Jesús Carazo. Su día a día se fundamenta en el trabajo, en la ilusión y el esfuerzo, sabiendo que sólo así las cosas son posibles. Histrión ama el teatro. Y por eso está aquí y ahora. Y, por eso, continúa.

A continuación, se adjunta el trailer de ‘Lorca, la correspondencia personal, de Histrión Teatro’