Son muchos los que dicen que Segovia 2016 está creando un espíritu de unión entre todos los segovianos y la gente que siente Segovia como si fuera propia de cada uno. La unión que está creando la Candidatura de Segovia para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016, traspasa cada día más fronteras y trasciende de ámbitos personales e, incluso, políticos. Tanto que el PP y el PSOE han conseguido ponerse de acuerdo para apoyar conjuntamente el Proyecto 2016 de Segovia. Pase o no pase.

El Pleno ordinario ha aprobado por unanimidad desarrollar el proyecto. En caso de que Segovia sea elegida Capital Europea de la Cultura, el Ayuntamiento de Segovia tiene la intención de desarrollar a largo plazo proyectos iniciados durante la fase de preparación y exhibidos durante el año 2016, garantizando así la consolidación del legado cultural, social y económico que se prevé en un evento de tal magnitud. En el caso contrario, en el que Segovia se quedaría a las puertas de la Capitalidad, el Ayuntamiento tiene la firme intención de desarrollar a medio y largo plazo el Proyecto de la Candidatura, seleccionando los proyectos y consolidando dinámicas que se ajusten a los objetivos Segovia 2016.

De esta forma, señalan, “manifestamos nuestra intención de desarrollo de los cuatro programas que componen esta propuesta de Candidatura”: “Konexionex”, “Bravo!”, “Paisajes” y “Convergentes”, a cuyos contenidos se aplicará la revisión pertinente una vez se haya hecho pública la decisión del jurado. Las acciones seleccionadas formarán parte del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad 2011-2017, para garantizar su puesta en marcha.

 

¿Cuál es la visión del Proyecto 2016?

El Proyecto de Segovia 2016 ha calado hondo en la sociedad y cultura segoviana, tanto, que no es de extrañar que se haya convertido en la columna vertebral del Plan Estratégico de Cultura de Segovia, que se ha nutrido y ha enriquecido a la Candidatura.

El proyecto, que habrá que presentar antes del 23 de abril ante el Ministerio de Cultura, define su visión de la siguiente manera:

“Segovia como motor cultural de la Región con proyección nacional e internacional, que estimule la creación, que promueva acontecimientos de carácter internacional, que sea generadora de industrias creativas y culturales, apoyando las iniciativas innovadoras que permitan consolidar a Segovia como Territorio Creativo en Europa”.

Así mismo, dicho Plan Estratégico establece las siguientes líneas estratégicas de intervención cultural:

1. “Cultura, cómo hacerlo posible”. Redefinición de la Política Cultural hacia el fomento de la innovación y la creatividad.

2. “Cultura, un asunto de todos”. Potenciación de la participación ciudadana y dinamización cultural como elemento central de la actividad cultural de Segovia.

3. “Cultura en red”. Impulso de la red cultural en el ámbito local, nacional e internacional.

A falta de presentar la candidatura, nuestra candidatura, la de todos, sólo hace falta pensar y poner fuerzas en el 2016. ¡A por todas!

DEJA UNA RESPUESTA