Llorente Bus (Grupo Avanza) ha arrebatado a La Sepulvedana el trayecto que une Madrid y Segovia cuya concesión ostenta desde hace más de cien años. Así lo asegura la Plataforma de Viajeros del Bus de Segovia (VIBUS Segovia), tras confirmaciones recibidas por fuentes del Ministerio de Fomento.

Según un comunicado, la mesa de contratación decidió hacer una propuesta de adjudicación a la empresa Llorente Bus (filial de Avanza). No es la resolución definitiva porque seguramente haya recursos, señalan, pero “todo parece indicar que la empresa Llorente será la empresa que mueva a miles de segovianos diariamente a Madrid durante 10 años”. La información oficial se colgará en la página web de “Contratación del Estado” próximamente.

En este sentido, VIBUS Segovia recuerda que Llorente Bus consiguió la mejor calificación en el concurso (94,05 sobre 100) frente a La Sepulvedana (83,39) pero su oferta económica podía haber sido calificada como baja temeraria según el artículo 85 del Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. “Tras solicitarle información de viabilidad, suponemos que la empresa ha demostrado al Ministerio su capacidad para hacer frente a la baja de casi el 50% sobre la tarifa máxima de licitación y también sobre el precio actual, más o menos”, señalan. Con Llorente el precio del billete sencillo Segovia-Madrid será de 4,05€ frente a los 7,91€ actuales.

En este sentido añaden que Llorente Bus ha sido la empresa que más expediciones ha aumentado con respecto al mínimo, un poco más de 1 millón de vehículos*km a sumar a los casi 3 millones del pliego. “Es decir, Llorente se comprometió a hacer 3.968.613 vehículos*km frente a los 3.739.271 de La Sepulvedana. Estamos hablando de un 35% más de expediciones que ahora. Llorente fue la empresa que también ofertó la mejor solución técnica, con una nota de 32,21 sobre 35 en los criterios no evaluables frente a los 32,06 de La Sepulvedana”.

Los plazos, a partir de aquí, los define el pliego (página 14). Cuando se realice la resolución definitiva (el plazo depende de los recursos que se presenten), la empresa Llorente Bus tendrá 3 meses para entregar información acreditativa y, a partir de recibir esos informes, la Administración procederá a adjudicar el contrato.