Izquierda Unida recupera para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Segovia el viejo debate del Paseo del Salón y los diferentes proyectos que sin mucho éxito y por diferentes motivos pretendieron convertirlo en un Parking.

Izquierda Unida ha presentado una moción que bajo la denominación: ‘Que se incluya el paseo del Salón y su entorno como zona de especial protección dentro del PEAHIS’ quiere acabar con las especulaciones sobre una zona que, según ha defendido el portavoz de IU en el Pleno Ángel Galindo, “La UNESCO declaró a Segovia ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus espacios naturales y su riqueza histórica. La combinación de ambos elementos hace de Segovia una ciudad muy atractiva para los visitantes, por lo que resulta fundamental cuidar dichos espacios y anteponer su conservación y mantenimiento sobre otros intereses menos beneficiosos para Segovia y sus habitantes. El paseo del Salón y su entorno es un ejemplo claro del rico patrimonio natural con el que cuenta la ciudad, y su defensa, por tanto, es algo prioritario.

El paseo del Salón y su entorno natural, asegura Galindo, “se han visto amenazados durante años por diferentes proyectos para la realización de un aparcamiento, cuestionado no solo por IU, sino también por otras asociaciones defensoras del patrimonio y ciudadanas” En 2011, argumenta Galindo, “un estudio realizado por ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO, ya avisó que el proyecto era inoportuno y que podría acarrear graves consecuencias para el entorno en el que se iba a emplazar. El estudio decía, concretamente, que el aparcamiento era innecesario, que afectaba negativamente a la imagen de la ciudad y que podía provocar desprendimientos o el derrumbe de la muralla”

“Antes de realizar una obra de estas dimensiones es indispensable estudiar muy bien la necesidad real y el impacto potencial de estas infraestructuras, y más si suponen un perjuicio para el entorno natural y paisajístico de la ciudad. Habría que agotar todas las vías antes de iniciar estos proyectos, especialmente cuando se ha comprobado que los datos de ocupación de los parkings existentes no reflejan una demanda real para su realización, ya que solamente se llenan en ocasiones muy puntuales” asegura Ángel Galindo.

Foto: Ubicación del parking de ‘Los Tilos’ paralizado en varias ocasiones y por diferentes motivos/google maps