El Colectivo Republicano “Antonio Machado”, Republicanos y el grupo “Por el derecho a decidir” organizan las jornadas “Voces del Procés. La izquierda española y catalana ante el derecho de autodeterminación”, que tendrán lugar en el Centro Cultural de San José (C/ Tomasa de la Iglesia, 1), de Segovia, los días 6 y 7 de abril, con entrada libre.

El objetivo de las jornadas es “ofrecer una visión desde la izquierda del proceso soberanista de Catalunya, sometiendo a debate los argumentos a favor del derecho de autodeterminación, las razones del malestar en la sociedad catalana y la evolución de una crisis política que ha pasado a ser traspasada al ámbito judicial, así como la exposición de alternativas a la situación actual”, señala la organización en un comunicado.

El día 6 de abril, viernes, a las 18:30 horas, intervendrá Ramón Cotarelo, catedrático emérito de ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cotarelo, autor de una muy extensa obra académica y ensayística centrada especialmente en el impacto de internet en el proceso y la comunicación políticas, también ha realizado aportaciones al debate público sobre la cuestión catalana y española desde su blog www.cotarelo.blogspot.com y con obras como La desnacionalización de España. De la nación posible al Estado fallido; La antitransición. La derecha neofranquista y el saqueo de España o La República Catalana.

El día 7 de abril, sábado, a las 17:30 horas, intervendrá Manuel Delgado Ruiz, profesor de Antropología Religiosa de la Universidad de Barcelona. El profesor Delgado, en el ámbito académico, se ha ocupado especialmente de las relaciones entre violencia –ritual o real– y la construcción de la identidad religiosa y de género, ideológica y étnica.