Un año más, las vecinas de Zamarramala preparan esta fiesta dedicada a Santa Águeda desde que en 1227 las mujeres del lugar intervinieran en la reconquista del Alcázar de Segovia. Con esto, entretuvieron a las tropas musulmanas que defendían la fortaleza mientras los segovianos recuperaban el Alcázar.

La fiesta tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de febrero. Además de las diferentes actividades propuestas, se entregarán distinciones que pretenden reconocer la labor de mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad, como la industria, la cultura, la política y el deporte.

Este año, las aguederas de Zamarramala han nombrado “Matahombres de oro” a la periodista Rosa María Calaf en un acto en el que también fue nombrada pregonera de las Fiestas de Santa Águeda 2017 la secretaria del Coro ‘Vetusta’ de Oviedo Teresa Sánchez Hernández y ‘Ome bueno y Leal’ la Federación Española de Fibrosis Quística.

Las designadas alcaldesas en esta ocasión, Vanesa González y Maite Cocero, dieron a conocer los nombramientos además de nombrar a las aguederas Honorarias y perpetuas entre las que se encontrarán la directora provincial de educación María Resurreción Pascual, y la directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, o las alcaldesas del año anterior Elena Hijosa y Soraya Herrero.

Por último, este año se ha querido hacer un pequeño homenaje a Alfredo Matesanz, para agradecer toda la ayuda prestada a las aguederas durante todos estos años.

Programa

Las alcaldesas visitarán el jueves 2 a las autoridades de Segovia, mientras que el sábado 4 tendrá lugar el repique de campanas, el nombramiento de las alcaldesinas (Clara Martín Cocero y Silvia González Huertas) y el canto del himno a Santa Águeda.

El domingo 5 se celebrará la procesión con la imagen, el juego de banderas y la escolta de alabardas arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar, el baile de las alcaldesas, la entrega de las distinciones y la quema del ‘pelele’.

El lunes será la misa por las alcaldesas fallecidas y el tradicional cambio de montera y el martes 7, último día de fiesta, tendrá lugar un refresco de aguederas a las 12:00 horas y a las 22:00 se culminará la fiesta con la cena de hermandad, amenizada por una orquesta.