El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, ha destacado la fortaleza que tendrán las obras sociales de las entidades socias del Banco Financiero y de Ahorros tras el nacimiento de Bankia. Así lo dijo durante la presentación en Segovia de las obras de restauración de la Puerta de Santiago, donde se invertirán más de 370.000 euros a través de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, de la que forman parte Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León.

Según dijo Soto, la institución del Patrimonio Histórico como fundación “debe seguir existiendo y queremos que siga existiendo”. Y salió al paso de las últimas manifestaciones realizadas alertando del peligro que corren las obras sociales de las cajas tras las fusiones llevadas a cabo reafirmando el papel de las entidades hacia sus aspectos sociales y culturales.

“Hemos segregado de la bancarización precisamente la obra social y eso supone que va a estar reafirmada para el futuro”, afirmó Soto a la vez que insistió en que tienen “futuro y una pasión impresionante”. Además recordó que el banco que acaba de crearse bajo el nombre de Bankia, y su presidente, Rodrigo Rato “nos dice que la fortaleza del nuevo invento está en que los clientes aprecien el rostro de la obra social, y eso vais a verlo todos los días”.

De este modo el presidente de Caja Segovia y patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico, recordó que las obras sociales proseguirán “aunque puedan producirse desequilibrios en sus presupuestos motivados por la necesidad de afrontar otras obligaciones”.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado ya cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio, ya que actualmente, la Fundación tiene en ejecución 12 proyectos de restauración y puesta en valor y otros 24 proyectos en preparación, además de haber finalizado 183 más. Las doce restauraciones que actualmente se están ejecutando suponen una inversión de más de 4 millones de euros, para la que la Fundación ya tiene reservada la financiación suficiente.

DEJA UNA RESPUESTA