El rector de la UVa, Antonio Largo, ha confirmado que hasta octubre no se producirá la entrega de la obra de la segunda fase del campus ‘María Zambrano’ de Segovia, lo que implica que las nuevas instalaciones no estarán plenamente operativas y equipadas hasta el segundo cuatrimestre del curso 2019-2019. Largo destacó que la comunidad universitaria verá cumplida una de sus grandes demandas y el año que viene tendrá una cafetería.

Largo explicó que se tuvo que introducir una modificación en el proyecto inicial de la segunda fase, retrasando la recepción de los trabajos, según le manifestaron los técnicos, hasta octubre. “Lo que nos interesa”, remarcó el rector de la UVa, es que la entrega se haga “en buenas condiciones” para para dar “el servicio adecuado a la comunidad universitaria de cara al segundo cuatrimestre”, cuando las nuevas instalaciones estarán ya “completamente equipadas”. El rector aseguró que se verá si hay que incluir alguna partida adicional en los presupuestos de 2019.

El director de Infraestructuras de la UVa, Julio Grijalva, explicó que el retraso en los trabajos tiene dos razones. La primera tuvo su origen en la aparición de bolos graníticos que no figuraban en los estudios técnicos y que obligó demolerlos “cuidadosamente” al estar el campus en un entorno urbano, lo que retrasó las labores de cimentación. El segundo problema fue un cambio en la normativa del cableado eléctrico.

Antonio Largo aseguró que el compromiso del actual equipo de Gobierno de la UVa con el campus ‘María Zambrano” es “total y absoluto” y se ha tenido en cuenta una de las grandes demandas de todos los colectivos integrantes de la comunidad universitaria para que puedan “disponer de una cafetería”, para lo que habrá que reconfigurar los espacios la Unidad Técnica de Administración.

El rector de la UVa insistió en que van a ver “cómo se puede compatibilizar técnicamente” y conseguir “que de cara al próximo curso” pueda estar disponible el servicio de cafetería. Julio Grijalva, apostilló que tendrá “unas dimensiones adecuadas” para atender las necesidades del campus de Segovia. La segunda fase del campus ‘María Zambrano’ tiene una superficie de unos 5.000 metros cuadrados y destaca como infraestructura más importante un salón de actos para 400 butacas.

Antonio Largo también aseguró que están trabajando para encajar el proyecto de unas instalaciones deportivas porque el objetivo es que el campus de Segovia de el mejor servicio tanto a la universidad, como a “la ciudad en general”. La cancha polideportiva se ubicaría en la parte posterior a los edificios de la segunda fase y tendrá un uso multideportivo, “con unos pequeños vestuarios, gradas y veremos la posibilidad de que sea cubierto y cerrado”, expuso Grijalva.

El rector de la UVa sostuvo que el campus ‘María Zambrano’ tiene “un futuro, potencial y recorrido muy importante” para hacer de Segovia “una ciudad universitaria”. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también se acercó a conocer el estado de la obras de la segunda fase y avanzó que la concejala de Urbanismo, Claudia de Santos, y los técnicos, se iban a reunir con los responsables de la UVa para seguir perfilando aspectos como el acerado que rodea el campus y otros desarrollos futuros “conjuntos entre ambas instituciones”.

Sinergias entre facultades

Antonio Largo recordó que los planes académicos de la UVa para el campus ‘María Zambrano’ pasan por “caminar” hacia el establecimiento de sinergias entre los distintos centros, entre las facultades de Educación; Informática, y Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. “En estos tres ámbitos es por donde podemos progresar a corto plazo”, aseguró el rector, así como reforzar la docencia de posgrado, “en los másteres”.

Largo recordó que, de momento, no cabe plantear nuevas alternativas en titulaciones hasta que no se habrá un nuevo periodo por parte de la Consejería de Educación. El rector de la UVa afirmó que la implantación del grado de Enfermería en Segovia “no se encuentra sobre la mesa” y, recordó, que la Universidad de Valladolid dispone de estos estudios en Soria, Valladolid y un centro que depende del campus de Palencia.