La Asamblea General de la Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana (AMES) ha concluido con la petición de medidas “efectivas” que ayuden a las empresas del metal a superar las dificultades de financiación, morosidad, competencia desleal y descenso de la actividad.

El presidente de la agrupación, Agapito Sanjuán, explicó que la actividad productiva del metal en España ha bajado un 11,5% en lo que va de año, registrándose descensos en todas las ramas de actividad.

En cuanto al empleo, la tasa de paro del sector se sitúa en el 10% frente al 6,9% que se registraba en el tercer trimestre de 2011 a nivel nacional. El número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó el pasado mes de octubre la cifra de 679.155 personas, consiguiendo un nuevo récord a la baja en los últimos diez años.

“Todo este panorama de crisis generalizada se ha visto reflejado en la provincia de Segovia, una situación que se agravó en el origen sobre todo por el debilitamiento del sector de la construcción y que ahora afecta, al igual que en el resto del país, a la producción y al empleo”, señaló Sanjuán.

La reducción en la construcción de viviendas trasladó a su vez un descenso en la actividad de muchos de los subsectores agregados al sector del metal. Carpintería y estructuras metálicas, maquinaria para la construcción, instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, fontanería y calefacción son actividades que han sufrido importantes descensos en la provincia de Segovia.

Asimismo, AMES lamenta los problemas para acceder a la financiación por parte de empresarios. “Sin financiación no hay inversión y sin inversión es prácticamente imposible avanzar en la competitividad que a su vez ayudaría a remontar las cifras de empleo”.

Por último, se refirió a otro problema que sigue lastrando la actividad de las empresas, la morosidad, especialmente entre las pequeñas y medianas, “agravando las dificultades de tesorería y deteriorando la rentabilidad, la competitividad y, con cada vez mayor frecuencia, la propia viabilidad de las empresas”.

DEJA UNA RESPUESTA