La carta de presentación del Club Las Kamelias es muy sencilla, animar a las mujeres a descubrir el deporte de la bicicleta de montaña. La idea surgió, hace cuatro años, en el seno de un grupo de seis amigas que salían a montar en bici y decidieron ofrecer la posibilidad de sumarse al resto de mujeres que piensen “que lo suyo es la bicicleta”. Hoy son ya medio centenar de ‘kamelias’. La próxima actividad que han programado es una marcha mixta y solidaria el domingo, 17 de junio.

María Antonia Jordán, una de las fundadoras de ‘Las Kamelias’, explica que en su grupo de amigas se preguntaron si podían ayudar a “gente como nosotras que tiene intención de salir pero no tiene con quién o no se sabe ningún camino”. Asegura que la bicicleta de montaña la utilizan mucha gente pero no las mujeres que suelen decantarse por otro tipo de alternativas. Se animaron y decidieron “fundar el club” y ya son medio centenar de socias tras cuatro años del nacimiento de ‘Las Kamelias’.

Jordán sostiene que el Club Ciclista BTT ‘Las Kamelias’ no se plantea tener un crecimiento exponencial porque lo harían igual, ahora que son medio centenar de integrantes como si se quedaran con la mitad porque lo único que pretender es que “se anime a montar en bici” porque muchas mujeres lo han hecho en diferentes momentos y etapas de su vida y luego lo abandonaron y sólo quieren darles la opción para que “se planteen que lo pueden retomar”.

Ser constante

Las integrantes del club ‘Las Kamelias’ tienen claro que hay que “fomentar el deporte sobre todo en la mujer” y que la bicicleta de montaña es una alternativa más porque cada una se puede ir marcando los objetivos personales que quiera. Jordán recuerda que tienen varias socias que están empezando e incluso que no sabe cambiar de marchas y eso no es ningún obstáculo. “Hacemos una salida mensual donde nos juntamos todas y hacemos una ruta asequible a todas. Nos esperamos unas a otras, hacemos varios avituallamientos, nos animamos cuando hay que subir cuestas”. Lo importante, asegura, es que vean que “pueden hacerlo”.

La bicicleta de montaña exige esfuerzo, “desafiarte a ti misma”, y requiere tener “mucha constancia y disciplina” pero como cualquier deporte “es igual de bonito y de fastidiado”, si no se lleva a cabo un entrenamiento, a ser posible, varias veces a la semana. Jordán remarca que sus integrantes “van creciendo individualmente como deportistas y comprueban qué lo pueden hacer”. Además cada decide si se entrena para “recoger el carril bici y volver por el Camino de los Tanques o prepararse para la Carrera BTT Madrid-Segovia. Todo tiene cabida”.

El club ciclista femenino BTT ‘Las Kamelias’ también decidió tener su propia equipación deportiva con una apuesta por el fucsia, por “un rosa vivo fuerte que no implique debilidad”, explica María Antonia Jordán, además de señalar la importancia de que sea un color fuerte para una mejor identificación cuando circulan por los senderos y caminos en la sierra, entre los pinos.

Las integrantes de este club ciclista tiene entre sus actividades, la propuesta de rutas, salidas todas las semanas, siempre que el tiempo acompañe, quedadas con otros clubes de la zona o talleres para aprender mecánica, técnica de bicicleta de montaña o primeros auxilios.

II Marcha Kamelia

La mayor parte de las marchas de bicicleta de montaña son puntuables con lo que son muy exigentes y competitivas como ‘Los 10.000 del soplao’, por tierras cántabras; ‘El Quebrantahuesos’ (Huesca), o la más cercana a estas latitudes, la Marcha BTT Madrid-Segovia. Por esta razón, el club ‘Las Kamelias’ vuelve a organizar su marcha no competiva, para seguir fomentado la práctica del ciclismo de montaña entre las mujeres que tendrá lugar el domingo 17 de junio.

La ‘Marcha Kamelia” se adapta al ritmo medio de las particicipantes, que podrán disfrutar y vivir el ambiente. Es una iniciativa mixta que está abierta a ciclistas que superen los 18 años. Los deportitas entre los 16 y los 18 años también pueden inscribirse con autorización. Se puede optar por dos recorridos, bien de 20 o de 40 kilómetros, que discurren por caminos y pistas a los pies del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con salida y llegada, en ambos casos, desde el Pabellón Deportivo del Real Sitio de San Ildefonso.

Las inscripciones, abiertas hasta el 13 de junio, ya se pueden realizar en la plataforma www.youevent.es, con una cuota de 12 euros, que incluye bolsa de corredor con diferentes obsequios. Además, los participantes que los deseen al finalizar la marcha pueden compartir, por un precio de 6 euso, una paella. en lo desee puede participar también en una comida (paella), al finalizar la marcha, por un precio de 6 euros.

Al igual que en su primera edicion, si la recaudacion supera los gastos, el Club ‘Las Kamelias’ destinará el importe sobrante íntegro a proyectos solidarios. Em la primera edición lograron repartir 750 euros para Mundo Cooperante, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA) y Animalejos Segovia.