Hace 20 años, Flores Chaviano, por entonces director del Conservatorio de Música de Segovia, creó el Ensemble de Segovia y las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia con el objetivo de generar un espacio donde se pudiera vivir la música de nuestra época. Veinte años después, esta iniciativa pionera en su género en Castilla y León continúa con el testigo del Nuevo Ensemble de Segovia (NESG), rindiendo un homenaje a su creador, mediante una sesión dedicada a su faceta como compositor, el viernes 2 de noviembre a las 20:30 horas.

Una cita que destaca, como señaló durante su presentación la concejala de Cultura, Clara Luquero, por su «interdisciplinarieda y la interacción de varias vanguardias. Con toda la importancia del peso de la música segoviana, Luquero incidió en la mirada a los clásicos del siglo XX pero también en que las jornadas son todo un «gesto para ofrecer un bun número de estrenos». La edil estuvo acompañada del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y de José María García y Eugenio Uñón, en representación de la NESG, y quienes explicaron los actos.

El programa del día se compone de tres obras a sólo dedicadas a miembros del NESG; del estreno de “Segovia de Leyenda” de Chaviano y de “Brisas de Caibarién” de Fernando Ortiz; de la obra más reconocida a nivel internacional de Chaviano, “La cubanita”, interpretada por uno de los mejores especialistas de la guitarra, J. Antonio García Fuertes; y de “Escenas de Yoruba”, de Chaviano, interpretada conjuntamente por el Antiguo y el Nuevo Ensemble de Segovia.

Las interpretaciones irán acompañadas de la creación plástica en directo de Raquel Bartolomé, la danza de la compañía Camille Hanson y la videoproyección de Carolina Uñón.

Pero las XX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia se desarrollan también el día anterior, 1 de noviembre, y hasta el 4. Así, el jueves 1 de noviembre, a las 12:30 horas, será el turno de los Músicos Segovianos y los Clásicos del Siglo XX. Las agrupaciones camerísticas, Dúo de Santos-Rivas y Trío Dæxis, interpretarán temas de Debussy y Prokofiev y de Milhaud, Ives y Khachaturian, respectivamente. La música del Dúo estará acompañada del videoarte de Tinkers, y la del Trío, de la proyección de las pinturas de Emilio Zaldívar.

El viernes 2 de noviembre tendrá lugar el mencionado ‘Homenaje al Maestro Flores’, y el sábado 3 de noviembre a partir de las 19:30 horas la improvisación será la protagonista. Primero, de la mano del Aula de Improvisación del Conservatorio Profesional de Música ‘Teresa Berganza’ de Madrid, que interpretará “Dialogus in Musica”. Y después, Marisa Manchado Torres y Ana Vega Toscano presentarán su último trabajo “Improvisaciones a dos pianistas”, acompañadas de las proyecciones de Antoni Campuzano. El programa del sábado se alargará hasta la madrugada, gracias a la Contemporanean Session que tendrá lugar a partir de las 00:30 horas en la Sala Beat Club de Segovia.

Y el domingo 4 de noviembre a las 12:30 horas cierran las Jornadas los Jóvenes Segovianos en Concierto, integrantes del Aula de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Bajo la batuta de Vicente Uñón, interpretarán temas de John Cage, Eugène Bozza, Patrice Sciortino, György Ligeti y Vinko Globokar, y también realizarán la improvisación contemporánea Big Bang – Big Crunch.

La entrada a los distintos conciertos de las XX Jornadas de Música Contemporánea será libre hasta completar el aforo de la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

DEJA UNA RESPUESTA